• Regístrate
Estás leyendo: Se mantiene búsqueda de sobrevivientes: Peña
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 02:48 Hoy

Se mantiene búsqueda de sobrevivientes: Peña

El Presidente asegura que no se utilizará maquinaria pesada hasta que deje de haber indicios de vida entre los escombros; llega a 148 el número de muertos en CdMx y 308 en total.

Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las tareas de rescate en edificios derrumbados en Ciudad de México por el sismo del pasado martes se mantienen y que de ninguna manera se utilizará maquinaria pesada hasta saber si en verdad no hay gente atrapada entre los escombros. Informó que son ya 302 los muertos, aunque más tarde la cifra aumentó a 308.

Ayer surgieran “versiones” entre la población de que ya no se trabajaría para buscar sobrevivientes en los inmuebles colapsados y que se comenzaría a usar maquinaria pesada para removerlos.

“Seguimos teniendo una presencia de atención y rescate en los edificios siniestrados, sobre todo en 10 de los 38, donde se estima que hay gente que pueda estar con vida bajo de los escombros; por ello, pido no prestar atención a rumores”, sostuvo.

En entrevista con MILENIO, el Presidente consideró que “habremos de estar de pie, el ánimo está de pie, la entereza está de pie, la solidaridad está de pie y eso es lo que nos va a permitir sobreponernos a este momento difícil”.

Además, en conferencia en Chiautla de Tapia, Puebla, donde estuvo acompañado por los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y Vidal Soberón, de Marina, así como el gobernador de la entidad, José Antonio Gali, el mandatario pidió no dejarse confundir.

“Ha habido algunas filtraciones o rumores falsos en las redes sociales de que se suspendía la labor de rescate y se utilizaría maquinaria pesada, pero no es así, seguiremos apoyando donde se prevé todavía puede haber gente con vida bajo los escombros”.

Acotó que no se debe prestar atención a ellos, “y menos se dejen confundir por quienes los hacen. Las labores de rescate en Ciudad de México habrán de continuar hasta las últimas etapas que nos permitan tener probabilidad de que haya gente con vida”.

Señaló que en Puebla existe una estimación preliminar de 10 mil viviendas, 200 edificios entre inmuebles gubernamentales y culturales, así como 20 centros de salud y 17 hospitales dañados.

En tanto, Osorio Chong refirió en su cuenta de Twitter que la población no se debe dejar de llevar “por información falsa. Las labores de rescate no paran. De ello pueden dar cuenta los miles de voluntarios y rescatistas”, publicó.

“NO ESTAMOS CANSADOS”

También, vía Twitter, Cienfuegos, externó: “No vamos a suspender la misión de búsqueda y rescate que se nos ha encomendado, hasta encontrar al último de los sobrevivientes”.

Aseguró que no se demolería ningún edificio, ni afectarán a ningún sobreviviente, hasta agotar el último recurso.

“No estamos cansados, estamos comprometidos con el pueblo de México, redoblaremos esfuerzos, no nos cansaremos de servir a nuestro pueblo. Los soldados seguiremos trabajando de día y de noche, hombro a hombro con la sociedad”, especificó.

Dijo estar orgulloso del trabajo que realizan los soldados y pilotos, “junto a los marinos, seguiremos trabajando día y noche”.

En tanto, Soberón fue tajante en su cuenta de Twitter: “¡Tirar la toalla no es una opción! Continuamos con la búsqueda y rescate de personas por el #Sismo, #FuerzaMéxico”

LA PRIORIDAD

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aseguró que no dejará de buscar sobrevivientes, “las labores de rescate y apoyo, no se detendrán”.

Señaló que en Ciudad de México hay 44 inmuebles colapsados, —cifra que discrepa con la ofrecida por Peña—, y hay muchas más que caerán o tendrán que ser derribadas y que los rescatistas de las Fuerzas Armadas que están en esos lugares desde el primer momento son especialistas en este tipo de sucesos.

Afirmó que se han propagado rumores e información errónea, “pero la sociedad puede estar segura de que la vida es la prioridad número uno. Es falso que se estén demoliendo estructuras donde puede haber sobrevivientes o personas desaparecidas”.

Manifestó que la maquinaria se ha usado, “única y exclusivamente para la remoción de escombros cuando es indispensable para las labores de rescate o en casos específicos en los que se ha tenido la certeza de que no hay personas y se trata de edificaciones que se pueden caer”.

Detalló que en algunos casos ha sido necesario avanzar con mayor precaución y con controles más estrictos por los riesgos que presentan las estructuras, por lo que en dichos lugares ha sido necesario restringir la presencia de la población, “en todos ellos hay rescatistas y voluntarios civiles que están participando”.

LABORES COORDINADAS

El jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reafirmó que no se suspenderán las labores de rescate, porque la prioridad número uno es encontrar a personas con vida.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno federal para laborar en puntos donde se requiere, y es a petición expresa de la ciudad”, explicó.

Mencionó que hasta el momento suman 148 fallecidos, 69 personas rescatadas, 48 hospitalizados, de los cuales cuatro son reportados graves, además de que se han instalado 44 albergues y que el fin de semana quedará restablecido ciento por ciento el abasto de agua en las 16 delegaciones.

AGRADECE APOYO

Ante la Asamblea General de la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, agradeció el apoyo internacional que México ha recibido luego de que se pusiera a prueba, no solo la preparación e infraestructura, sino la propia humanidad.

“Hoy me presento ante esta Asamblea en un momento duro y doloroso para los mexicanos. Nuestra nación está herida por los embates de la naturaleza. Hoy México se siente abrazado y encuentra consuelo por un mundo que no nos deja solos en nuestra tragedia”, indicó.

Afirmó que la esperanza de rescatar a más personas en los distintos lugares donde se registró desplome de inmuebles se mantenía, además de que se han unido esfuerzos para alimentar y dar refugio a todos los que han perdido su casa o tienen temor de volver a ella.

EVALÚAN Y REPARAN

La Secretaría de Comunicaciones y Trasportes informó que continúa con los trabajos de apoyo a la población en las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, así como en la evaluación y reparación de la infraestructura de comunicaciones y transportes.

Mencionó que la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México y empresas dedicadas a la construcción y maquinaria, pusieron a disposición de las autoridades cinco gatos hidráulicos de más de 50 toneladas y tiene listas tres grúas Link Belt, cuatro excavadoras, una retroexcavadora tipo mano de chango, dos góndolas, cuatro camiones de carga tipo Torton y un equipo de oxicorte con operador.

Explicó que envió 330 equipos de maquinaria pesada y cuadrillas de trabajadores a Oaxaca y Chiapas, además de que mediante el Programa de Empleo Temporal, se destinaron 60 millones de pesos para 71 municipios de ambas entidades, en beneficio de más de 16 mil personas, que se contrataron para un trabajo temporal.

CONVOCA A EMPRESARIOS

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda, convocó al sector productivo de la entidad a sumarse a la etapa de reconstrucción y para corresponder a la participación de los empresarios, se podrán explorar varias acciones, como la reactivación del sector turístico, también afectado por el sismo.

“Chiapas está en plena contingencia, por lo que es necesario que todos los sectores de la sociedad, incluyendo el empresarial apoyen a la entidad, que registra 53 mil 625 viviendas afectadas, 8 mil 926 con daño total en 95 municipios”, dijo luego de una gira de evaluación por los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, acompañado por el gobernador Manuel Velasco.

REGRESO A CLASES

La Secretaría de Educación Pública anunció que el regreso a clases en Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla será “de manera escalonada” a partir del próximo lunes para garantizar la seguridad de las comunidades estudiantiles.

Michoacán reanudó actividades el pasado jueves en todos los planteles, mientras que en Chiapas siete de cada 10 escuelas tuvieron actividades. En Oaxaca, 70 por ciento de los planteles lo harán hoy, mientras que en Tlaxcala y la UNAM, las actividades reiniciarán el lunes. Quedan pendientes alrededor de 3 mil 900 planteles en el Istmo y la Mixteca.

SE ESPARCEN RUMORES

Familiares y amigos de las personas que permanecen en calidad de desaparecidos en el edificio 286 de la calle Álvaro Obregón, colonia Roma Norte, impidieron cualquier intento de ingresar maquinaria, “de hacerlo todos tienen la indicación de ponerse enfrente”.

De hecho, una señora dijo que en el caso de que las autoridades quieran detener la búsqueda, “se cuenta con suficientes voluntarios para seguir la búsqueda que parará hasta sacar a todos los que están bajo escombros”.

Con información de Daniel Venegas, Lorena López, Cinthya Stettin, Carolina Rivera, Elba Mónica Bravo y Jorge Almazán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.