• Regístrate
Estás leyendo: Se manifiestan comerciantes indígenas en la PDH
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 01:13 Hoy

Se manifiestan comerciantes indígenas en la PDH

Un grupo de comerciantes indígenas de la capital acudieron a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para denunciar abusos por parte de los inspectores de fiscalización.

Publicidad
Publicidad

Jannet López Ponce

Comerciantes indígenas del Centro Histórico de Guanajuato capital se manifestaron en la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado, en donde denunciaron extorsiones, discriminación, abusos y violencia de parte de los inspectores de fiscalización de esa zona.

De acuerdo a lo que aseguraron los cinco indígenas que se presentaron en la PDHEG acompañados de Martha Lilia Guajardo, representante del Frente Cívico Guanajuatense, los inspectores de fiscalización han ejercido una persecución violenta hacia estos comerciantes, por indicaciones de Luis Fernando Gutiérrez Márquez, alcalde de Guanajuato.

“Las compañeras han sido agredidas, ya no nada más ellas sino su familia, han sido asaltadas, ahora amenazadas y apenas ayer, nuevamente y por quinta ocasión la compañera Vianey (una de las indígenas afectadas) fue asaltada por inspectores de fiscalización, cinco para ser exactos y dos policías”, explicó la representante del Frente Cívico Guanajuatense a Juan Samaro Gómez, Secretario General de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Los comerciantes indígenas agregaron que ya han presentado varias denuncias ante las autoridades, una de ellas el año pasado que desató la inhabilitación del entonces director de Fiscalización.

La última denuncia que se presentó ante el Ministerio Público de Guanajuato capital, fue por la exigencia de los inspectores de fiscalización de 20 mil pesos a cada comerciante indígena a cambio de dejar de perseguirlos y agredirlos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.