• Regístrate
Estás leyendo: Se llevan tarea diputados de la Comisión de Movilidad
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 01:08 Hoy

Se llevan tarea diputados de la Comisión de Movilidad

Piden reformas para entrega de subrogaciones, justicia administrativa y mototaxis. 

Publicidad
Publicidad

Los diputados locales que integran la Comisión de Vigilancia salieron con tarea de la reunión que celebraron ayer con el titular y funcionarios de la Secretaría de Movilidad (Semov), se le hicieron tres solicitudes para que se promuevan tres diferentes reformas en torno a temas de movilidad.

Tres fueron las peticiones que se les hicieron a los legisladores. En primera instancia, José Luis Quiroz González, director general jurídico de la Semov, pidió una modificación en la Ley de Movilidad para la entrega de subrogaciones en el transporte público.

Para que las subrogaciones también sean accesibles para personas jurídicas, ya que en la actualidad se menciona, es una sola palabra que se tendría que tener que insertar en la Ley de Movilidad porque actualmente dice “tendrán acceso a la subrogaciones personas físicas, y una sola palabra agregada a ese artículo nos daría a nosotros la fortaleza, la accesibilidad en el sentido para que también personas jurídicas porque si no también estaríamos cuartando un derecho a una persona organizada, a una persona registrada, a una persona que se apega a la normatividad y más que se ajusta a este sistema de transporte”, dijo el funcionario.

En segunda instancia, se solicitó una reforma en el área de impartición de justicia administrativa. Los funcionarios aseguran que la Secretaría de Movilidad que el Tribunal de lo Administrativo (TAE) no se le otorga derecho de audiencia o consulta previo a que se emita un fallo en materia de transporte público.

La tercera petición la realizó el secretario Servando Sepúlveda para que se refuercen las infracciones para los operadores del servicio de mototaxis a las orillas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) e incluso al interior de la ciudad. La Secretaría de Movilidad ha levantado alrededor de 3 mil infracciones y detenido 275 vehículos pero de poco ha servido.

“La ley establece una sanción máxima de diez mil pesos, pero si la pagan en los cinco días siguientes les queda en cinco mil pesos y nosotros tenemos la obligación de regresarles el vehículo porque si lo solicitan vía de la justicia, lo pueden pedir que se les regrese como un vehículo particular y no lo podemos retener porque no está reconocido como transporte público y regresan al servicio”, explicó Servando Sepúlveda.

El Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco detectó más de 2 mil 200 mototaxis. Se estima que la regulación se dará a partir de la implementación del servicio de cuencas de servicio, que serían camionetas con capacidad para más de diez personas. Esto iniciaría cuando se establezca la ruta-empresa.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.