• Regístrate
Estás leyendo: Se intoxican 204 ingleses; indagan por qué solo ellos
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 16:25 Hoy

Se intoxican 204 ingleses; indagan por qué solo ellos

Autoridades de Quintana Roo y Reino Unido hacen inspecciones; no descartarán ni siquiera el avión en que llegaron los turistas.

Publicidad
Publicidad

Las autoridades mexicanas y británicas investigan el caso de 204 turistas ingleses intoxicados durante su visita a la Riviera Maya y Cancún.

Los 204 ingleses enfermaron tras consumir alimentos en estas zonas turísticas y presentan cuadros clínicos de diarrea, náuseas y fiebre, entre otros malestares.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, informó que trabajan con el consulado de Reino Unido para investigar el origen de la intoxicación.

En tanto, el dirigente de la Asociación de Hoteles, Carlos Gosselin, aclaró que es extraño que solo los británicos se hayan enfermado, pues afirmó que Cancún lo visitan millones de turistas y todos salieron sanos.

Aseguró que en la Riviera Maya se manejan altos estándares en la preparación, conservación y cuidado de alimentos.

El Departamento de Salud del Reino Unido emitió una recomendación a sus ciudadanos que viejen a Quintana Roo para que eviten consumir alimentos crudos.

Las autoridades sanitarias locales detallaron que no se trata de una intoxicación masiva, sino de Cyclosphora, una bacteria identificada conocida como "diarrea del viajero".

El gobernador pidió esperar los resultados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en 24 hoteles de la Riviera Maya y Cancún, donde los visitantes contrajeron la bacteria.

"Estamos esperando los resultados que dará a conocer Cofepris esta semana. Esto determinará si los británicos contrajeron la bacteria en hoteles de la Riviera Maya y de Cancún, que manejan con altos estándares de calidad la preparación de alimentos.

Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, señaló que las recomendaciones que emitió el gobierno británico no son una alerta de viaje.

"Simplemente formularon recomendaciones sobre el cuidado indispensable con alimentos, como no ingerir vegetales crudos y tener cuidado con cierto tipo de frutas, raíces y verduras", explicó.

Flota informó que inspectores sanitarios visitaron los hoteles que alojaron a los enfermos, así como restaurantes y tomaron muestras de alimentos preparados y productos en cámaras frigoríficas e ingredientes y condimentos.

"Hay muchos lugares donde pudieron consumir alimentos contaminados. El hecho de que solo se reportaran casos de británicos obliga a no descartar ni siquiera el avión en el que llegaron", precisó.

El funcionario indicó que no hay reportes de cancelaciones de viajes y pidió esperar los resultados de las agencias sanitarias.


Mariscos contaminados

A más de una semana de que 500 estudiantes resultaron intoxicados por consumir alimentos en uno de los comedores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), del municipio de Texcoco, Estado de México, autoridades de la casa de estudios informaron que la infección se debió a una bacteria marina que coloniza los mariscos, aunque siguen procesando más muestras para descartar algún otro agente.

El rector José Sergio Barrales consideró que los alumnos no se enfermaron por los alimentos que consumieron en la cena, sino por lo que ingirieron a la hora de la comida, que fue pescado y sopa de mariscos.

Aclaró que al realizar los estudios clínicos a los pacientes se estableció que la infección que sufrieron fue a causa de la bacteria marina Vibrio Parahaemolyticus, que está relacionada con el cólera, la cual coloniza en mariscos, en especial en los bivalvos, moluscos, camarones y jaibas, y que provoca vómito, diarrea y dolor estomacal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.