• Regístrate
Estás leyendo: Se incrementan ataques a indigentes en CdMx
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 17:34 Hoy

Se incrementan ataques a indigentes en CdMx

La diputada de la ALDF, Rebeca Peralta, pidió al titular de Seguridad Pública y al Procurador las investigaciones por actos de violencia en contra de las personas en situación de calle.

Publicidad
Publicidad

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al gobierno de la Ciudad de México un informe sobre agresiones a personas en situación de calle.

Mientras que exhortó al secretario de Seguridad Pública y al Procurador de Justicia de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada y Edmundo Garrido Osorio, respectivamente, implementar una mesa de trabajo para conocer las investigaciones sobre los actos de violencia en contra de las personas en situación de calle, que han sufrido quemaduras que ponen en peligro su vida.

Durante su sesión ordinaria, los diputados de los partidos políticos representados en el órgano legislativo aprobaron un punto de acuerdo presentado por la diputada, Rebeca Peralta León, quien destacó que desafortunadamente continúan las agresiones físicas en contra de estas personas en situación de vulnerabilidad a quienes se rocía con gasolina para quemar sus cuerpos.

TE RECOMENDAMOS: Mujeres en situación de calle, invisibles en la CdMx

La legisladora perredista exigió a las autoridades llevar a cabo las acciones necesarias para esclarecer y fincar las responsabilidades sobre el autor o los autores intelectuales y materiales de los actos de violencia cometidos en contra de por lo menos seis personas en situación de calle.

Recordó que el pasado 11 de febrero se registró en las inmediaciones de la Glorieta de Cumbres de Maltrata, en la colonia Narvarte, un escenario más de violencia contra personas en esta condición, donde una mujer de 35 años de edad fue víctima de una agresión que le dejó quemaduras de segundo grado en el rostro, hombro izquierdo y cuello.

Precisó que en esa ocasión la mujer fue auxiliada por elementos de la policía capitalina y posteriormente por paramédicos. Ella "refirió que se encontraba pernoctando en una jardinera, momento en el que su agresor se acercó y le prendió fuego. Al respecto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, inició una carpeta de investigación por lesiones dolosas y homicidio en grado de tentativa contra quien resulte responsable".

La legisladora comentó que el hecho más reciente se presentó la madrugada del pasado lunes 19 de marzo, en la esquina de las calles Antonio León y Gama en la colonia Obrera de la delegación Cuauhtémoc, donde los vecinos llamaron a las autoridades al percatarse del incendio de un vehículo, después de sofocar el incendio, descubrieron los restos carbonizados de una persona en situación de calle que pernoctaba dentro del auto abandonado. Hecho que evidencia un crimen más de odio contra este sector vulnerable.

Peralta León consideró que "la vulnerabilidad de estos grupos es muy alta" y recordó que en diciembre de 2016 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, "un par de jóvenes rociaron con gasolina a una persona de 27 años de edad en situación de calle y posteriormente le prendieron fuego mientras dormía junto a una jardinera, el hombre fue atendido en un hospital público presentando quemaduras de primero y segundo grados".

Durante el 2017, en una semana se presentaron cuatro ataques a personas en situación de calle en la Ciudad de México. El primero de ellos el 10 de septiembre en las calles Luis Moya y Delicias en el Centro Histórico de la capital, donde un hombre fue agredido sufriendo quemaduras en las piernas, abundó.
Posteriormente, abundó, en los primeros minutos de la madrugada del 16 de septiembre otras tres personas fueron agredidas y lesionadas por quemaduras. Una de las víctimas, un hombre de 43 años, fue rociado con un solvente mientras dormía en la explanada del Teatro Blanquita.

Al percatarse de que le habían prendido fuego, corrió para intentar pedir ayuda hasta que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina lo auxiliaron y solicitaron de inmediato la atención médica. Derivado de esta última, los paramédicos determinaron que el hombre sufrió quemaduras de primero y segundo grados en un 35% de su cuerpo, agregó.

La diputada señaló que las autoridades deben informar sobre el curso de las investigaciones de esos casos, sobre todo porque el 10 de octubre de 2017 la ALDF solicitó al secretario de Seguridad Pública, al Procurador de Justicia, a la entonces presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Perla Gómez, y a la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Jacqueline L'Hoist Tapia, implementar acciones para esclarecer y fincar responsabilidades sobre los responsables de los actos de violencia así como un seguimiento y supervisión en las investigaciones por parte de las últimas dos autoridades.

"Sin embargo, hasta la fecha únicamente se obtuvo respuesta por parte de la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México", dijo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, factores como la exclusión social, la marginación, la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo personal, son elementos constantes a los que estuvieron expuestas las personas que decidieron vivir en situación de calle.

Refirió que en 2016, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina identificó 256 sitios donde se concentraba la población callejera, de los cuales, dos son los más concurridos, la calle Artículo 123 y las inmediaciones del Teatro Blanquita, ambas ubicaciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en un año después realizó el Censo de Poblaciones Callejeras, donde se contabilizaron 6 mil 774 personas que viven en situación de calle, de las cuales 4 mil 354 se localizan en espacios públicos y 2 mil 400 en albergues públicos o privados.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.