• Regístrate
Estás leyendo: Se inconforman jubilados y pensionados de Pemex
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 00:55 Hoy

Se inconforman jubilados y pensionados de Pemex

Durante hora y media bloquearon la circulación vehicular en Marina Nacional, a la altura de Bahía de San Hipólito, en demanda de que se respeten sus derechos laborales.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

César Velázquez

Jubilados y pensionados de Pemex bloquearon durante hora y media Marina Nacional a la altura de Bahía de San Hipólito, en dirección Circuito Interior, en demanda de que la paraestatal respete los derechos laborales y aplique el incremento salarial que reciben los trabajadores en activo.

Al lugar concurrieron unos 120 manifestantes. Algunos dijeron que hasta el momento no han sido afectados en sus pagos, pero pretenden que la administración de Pemex les dé un documento en el que se comprometa a mantener las mismas condiciones laborales.

Refirieron que en el oficio DCAS-2552-2015 emitido por Pemex, se menciona que el salario ordinario aumentó 3.99 por ciento y las pensiones jubilatorias se incrementarán anualmente conforme al índice nacional de precios al consumidor, lo cual fue convenido con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en la cláusula 135.

Ahí se establece que las pensiones jubilatorias se incrementarán anualmente conforme al índice nacional de precios al consumidor y respecto a la bonificación por venta de productos y canasta básica, se asignarán las cuotas vigentes que reciban en el último puesto de planta y eso también se incrementará anualmente.

Por lo tanto se concluye que mientras el trabajador en activo tiene incremento al salario de 3.99 por ciento, para el jubilado es 2.371 por ciento; de igual forma, la canasta tiene un aumento al trabajador activo de 5 por ciento, y al jubilado de 2.371 por ciento.

Los demandantes pidieron la derogación de ese acuerdo, ya que consideran se violenta el artículo 1 constitucional, acuerdos internacionales y el propio reglamento.

Reclamaron también, de manera urgente, información sobre el Fondo Laboral Pemex (Folape) y el Fideicomiso Laboral y de Vivienda (Ficolavi).

También demandaron la reinstalación de sus compañeros dirigentes ya afiliados despedidos de Pemex.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.