• Regístrate
Estás leyendo: Se han recibido 10 denuncias de construcciones: Procuraduría
Comparte esta noticia

Se han recibido 10 denuncias de construcciones: Procuraduría

El procurador Bernardo González, mencionó que son casos como la obra del fraccionamiento Antigua, y una de ellas ya se resolvió para mandarla al Tribunal Superior de Justicia.


Publicidad
Publicidad

El procurador de Justicia de Nuevo León, Bernardo González, declaró que en lo que va del año se han recibido 10 denuncias en la zona metropolitana de construcciones similares a la obra del fraccionamiento Antigua que dejó como saldo el derrumbe de cuatro residencias y la muerte de una persona.

El jefe del Ministerio Público señaló que de ellas ya se resolvió una para su envío al Tribunal y esperan en un lapso no mayor a los 60 días.

TE RECOMENDAMOS: Realiza Fundación Colosio foro sobre salud

“Este año se han recibido 10 denuncias de distintos fraccionamientos o construcciones a lo largo del área metropolitana e incluso en algunas de ellas ya se han solicitado audiencias del Tribunal, no tengo el dato preciso, pero son 10 de las que tenemos el antecedente, y en una de ellas inclusive ya brincamos la parte del Ministerio Público y solicitamos audiencia al Tribunal.

“Hay que dejar muy claro que estamos acostumbrados a cuándo pasan las cosas, se preocupan los empresarios y aquí el Código Penal inclusive contempla una sanción hasta de fraude si utilizan material de menor calidad al que ofrecieron, vamos poniéndole orden a las cosas, de las 10 denuncias, una de ellas ya la resolvimos para mandarla al Tribunal”, comentó.

Expresó que en el caso del derrumbe en el fraccionamiento Antigua, que pretenden indagar el camino que siguió el permiso otorgado en la administración pasada, desde que se otorgó el documento, la supervisión que se siguió y la ejecución de la obra.

“Hay una investigación que ya ha sido iniciada por el Ministerio Público, ciertas declaraciones de algunas personas, algunas entrevistas, pero lo más importante son los dictámenes periciales, es lo más importante en este caso, y esperemos que no tarde mucho tiempo para que el Ministerio Público pueda resolver.

“Ahorita tenemos que resolver y analizar también el expediente que nos fue proporcionado por el municipio de Monterrey donde viene la licencia de construcción, los permisos que se solicitaron en aquel entonces y las bases sobre la cual se otorgó la licencia, eso es muy importante porque queremos saber el recorrido, es decir, desde que se inició este permiso hasta lo que sucedió ahora”, dijo.

Expresó que entre otras cosas lo que revisará el Ministerio Público son los estudios de hidrología, los estudios de subsuelo para ver si alguna persona incurrió en negligencia.

Bernardo González aclaró que no hay un plazo máximo de tiempo para entregar los resultados de la investigación, ya que han pedido dictámenes a Protección Civil Municipal y Protección Civil del Estado, además del Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que colabora con la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.