• Regístrate
Estás leyendo: Se eleva más del 100 por ciento topes de campaña
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 16:31 Hoy

Se eleva más del 100 por ciento topes de campaña

Mauricio Guzmán Yáñez, reconoció que en relación de la última elección de gobernador en el estado; el monto autorizado para topes de campaña, tuvo un incremento de más del 100 por ciento.


Publicidad
Publicidad

El presidente del Consejo general del Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, reconoció que en relación de la última elección de gobernador en el estado; el monto autorizado para topes de campaña, tuvo un incremento de más del 100 por ciento.

Posterior a la sesión del pleno del Consejo general, en rueda de prensa el presidente señaló que en el 2012, el tope de campaña para elegir gobernador “fue de 24 millones 572 mil 809 pesos; en esta elección 2017-2018, el tope para gastos de campaña de la gubernatura es de 58 millones 771 mil 954.21 pesos”.

El incremento con relación a esa elección efectivamente “es más del 100 por ciento en relación a esa elección” y explicó que el incremento se debe a que cambió la forma de cómo se calcula el valor unitario del voto, que en este 2018 es de 15.40 pesos.

“El valor unitario del voto se calcula tomando el total del financiamiento público para gastos de campaña para todos los partidos políticos, entre el padrón electoral al 31 de enero; es decir el valor unitario del voto se multiplica por el padrón electoral en cada uno de los casos (municipal o distrital) y eso permite tener un valor total que se promedia con el valor de la canasta electoral”.

Explicó que en anteriores procesos el valor unitario del voto se dividía entre 3; “era una tercera parte del valor unitario actualmente, esa es la diferencia técnica; la única diferencia y es la que hace que los topes sean diferentes y mayores es esa, la forma en que se calcula el valor unitario del voto”.

El presidente consejero precisó que esos son los topes para el financiamiento público y privado, es decir prerrogativas y aportaciones de militantes y simpatizantes.

Recuadro:

Valor unitario del Voto es de 15.40 pesos, mientras que el valor total del voto se calcula considerando el padrón electoral en cada uno de los municipios o distritos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.