• Regístrate
Estás leyendo: Se echa a perder la obra de la TUM por olvido
Comparte esta noticia

Se echa a perder la obra de la TUM por olvido

Buscarán un amparo las 38 familias que viven en el sector de la Galeana, debido a la incertidumbre existente por sus predios.

Publicidad
Publicidad

La tabla estaca metálica que fuera instalada en terrenos de la colonia Galeana en Ciudad Madero hace 4 años como parte de los trabajos de construcción de la Terminal de Usos Múltiples, luce con altos grados de corrosión.

Se trata de la primera etapa del proyecto que se encuentra sin actividad y a decir de los vecinos de la colonia Galeana, el poco trabajo que se realizó "se ha echado a perder", mientras que las 38 familias que aún continúan en el sector, se mantienen en la incertidumbre por no saber qué pasará con su predios, aunque advierten que buscarán un amparo en caso de que la Administración Portuaria Integral de Tampico no pague lo justo.

"Dejaron todo arrumbado y en el olvido y los tablestacados que se instalaron se están echando a perder, es dinero tirado a la basura, hace cuatro años que iniciaron la obra pero solo fue durante unos meses y a la fecha ya no han regresado, solo acude gente de API a revisar los terrenos y los han cercado, pero todo está en malas condiciones", indicó Leonardo Vega.

Jobita Espinoza, residente de la colonia, dijo que desde niña vive en el predio que fuera de su padre, la pretensión no es vender ya que en el terreno viven tres familias que trabajan en la Refinería de Ciudad Madero y requieren permanecer en la colonia.

De ser necesario, dijo que buscarán ampararse al considerar que la API no ha mostrado disposición de pagar el valor real de las propiedades.

La falta de acercamiento de la Administración Portuaria Integral de Tampico hacia los vecinos, propietarios de comercios y pescadores es sinónimo de preocupación para los residentes, que aunque advierten que no quieren vender, temen por sus propiedades.

"La obra desde hace cuatro años sigue sin movimiento, ahí está el tablestacado echándose a perder así como las adecuaciones que se hicieron y tampoco nos dicen qué pasará con los residentes", aseveró.

Las familias de la colonia Galeana y La Barra, señalan el descuido en que permanece la obra desde el 2012 a la fecha, lo que demuestra, acusan, el nulo interés de la API por gestionar los recursos necesarios al menos para que la compra de terrenos que aún continúan habitados, sea través de un pago justo.

Las negociaciones con los vecinos así como los trabajos se mantienen estancados, expuso Ricardo Lara vecino de la calle 16 de septiembre en el referido sector.

Señala que no está dispuesto a perder su vivienda ya que personal de la API no quiere pagar el costo real de las propiedades, pretenden comprar a precios baratos de tal forma que las familias no podrían adquirir un sitio donde vivir.

"Ellos no quieren dar lo que realmente cuestan las casas y no se vale, pedimos que paguen lo que marque la ley y en cuanto a la obra, chequen nada mas, todo está detenido y sumamente deteriorado, yo pido al menos 750 mil pesos y no me los quieren pagar", dijo.

Un grupo de pescadores que por más de 40 años han realizado labores en la margen izquierda del río Panuco, se dicen afectaciones por los trabajos inconclusos de la Terminal de Usos Múltiples, alrededor de 160 personas fueron retirados de los muelles cuando se procedió con la colocación del tablestacado, informó Alfonso Romero Hernández, tesorero de la Unión de Pescadores del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Una vez que APITAM ordenó el retiro de sus lanchas de la margen, difícilmente encuentra un espacio para atracarlas.

"Nadie nos informa, lo único que pedimos es que nos respeten un espacio para seguir trabajando porque de aquí dependen decenas de familias".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.