• Regístrate
Estás leyendo: Se disparan precios de la canasta básica: Anpec
Comparte esta noticia

Se disparan precios de la canasta básica: Anpec

La organización mencionó que se debe al alza de los combustibles, ya que se trasladó como costo logístico de los productos.


Publicidad
Publicidad

De acuerdo con un monitoreo que realiza la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el huevo, limón, aguacate y pan son solo algunos de los productos que han tenido un repunte en los precios durante los últimos días, afectando la economía de las familias.

Según un seguimiento mensual hecho por esta organización, de la primera quincena de febrero a la primera de marzo, el costo promedio de los 22 productos de mayor consumo de la canasta básica tuvieron un incremento de 4.19 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: En Edomex sólo el 20 % usa abonos orgánicos: SAGARPA

En dicho monitoreo el Estado de México se ubica como una de las entidades que más incrementos registró, seguida de Nuevo León e Hidalgo.

"Las áreas metropolitanas en las que se dispararon de manera generalizada fueron la entidad mexiquense con (12.89 por ciento), Nuevo León con (8.07) e Hidalgo (5.7), en donde creemos que el alza al precio de los combustibles, se trasladó de manera inmediata como costo logístico a los precios finales de los productos", señala la organización en su informe.

Entre los alimentos que mayor variación registraron está el limón con 65.12 por ciento, el huevo con 16.61, el aguacate 15.18, arroz 10.24 y el pan de caja con 16.61.

En esta revisión también se incluyen productos como el jitomate, cebolla, chile, papa, limón, tortilla y frijol; mientras que los envasados o empaquetados se encuentran el refresco, leche, pan de caja, aceite, botanas, chocolate con nougat, cerveza, cigarros, lata de atún, chiles en escabeche, jabón de tocador y limpiador de pisos.

En un recorrido realizado por algunos mercados de Toluca, las amas de casa dijeron que temen que se registren nuevos aumentos por Semana Santa, sobre todo en frutas y verduras.

La señora Enedina Pascual, de San Cristóbal Huichochitlán destacó que en días previos el jitomate, cebolla, chile y los tradicionales romeritos tienden a subir debido de la temporada de calor y en el consumo.

"Año con año suben los precios en esta época, dicen que por el calor y por el riesgo de que se echen a perder, pero cada vez alcanza para menos, ahora hasta el huevo y los frijoles están caros".

Para Alejandro Guzmán, de San Pablo Autopan, dijo que se hace más difícil comprar lo necesario, por eso las familias se tienen que ir adaptando, adquiriendo menos cantidad y haciendo rendir el gasto.

"Si antes comprábamos medio kilo de huevo, ahora tenemos que comprar un cuarto, lo hacemos rendir con salchicha, frijoles o hasta tortilla, el chiste es tener que comer", señaló.

Profeco vigila

Para supervisar que los distintos establecimientos no tengan irregularidades por el aumento de los precios de la canasta básica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lleva a cabo un operativo permanente, a través del cual ha realizado 21 visitas de verificación en el Valle de Toluca, teniendo como resultado dos con sanción, dos circunstanciadas, es decir que no se permitió la inspección, y 17 correctas.

La dependencia detalló que la causa principal de penalidades es por no informar o no tener a la vista los costos, situación que contempla multas entre 750 y 2 millones 900 mil de pesos, dependiendo del giro, el tipo de falta y si es reincidente.

Como parte de los trabajos la dependencia, también ha realizado 39 visitas a tortillerías, de las cuales cinco han resultado con sanción, dos negativas y 32 sin problemas.

Las verificaciones de precios de la canasta básica se aplican principalmente en mercados, tiendas de abarrotes y centros comerciales.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.