• Regístrate
Estás leyendo: Se dice Savater impresionado por caso de normalistas
Comparte esta noticia

Se dice Savater impresionado por caso de normalistas

El filósofo español, autor de "Ética para Amador", lamenta situación de violencia en el estado de Guerrero, la cual ha visto desde la década de los 70.

 


Publicidad
Publicidad

“Impresionado”, así es como se definió el filósofo español Fernando Savater por los actos de violencia que siguen sucediendo en México, en particular por la desaparición de 43 estudiantes normalistas que, a más de un mes, siguen sin aparecer.

Haciendo un acto de memoria, recordó cómo en la década de los 70 del siglo pasado, cuando empezaba a visitar México, ya se hablaba del estado de Guerrero como un lugar de sangre, situación que, a más de 40 años, sigue pareciendo la misma.

Savater estuvo de visita en la Universidad Regiomontana durante toda la mañana del miércoles. Primero inauguró el Laboratorio de Aprendizaje Aulas III junto al rector de la universidad, Ángel Cazán; y el cónsul español, José Manuel Ramírez; más tarde, al mediodía, impartió la charla magistral “El fundamento moral de la democracia”.

Ambos eventos, en el marco de la conmemoración por el décimo aniversario de la Cátedra Savater, que inauguraran en 2004 el historiador Enrique Krauze y el escritor Carlos Monsiváis.

Tras ofrecer una charla de 14 minutos, en la que tocó temas sobre la educación, la veracidad en el contenido de internet y sobre la ética, el español fue invitado a sostener un diálogo con alumnos y con el periodista Javier Aranda.

En primera instancia, el tema de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, saltó de la boca de Savater, quien por la noche del martes pidió guardar un minuto de silencio en su memoria tras una conferencia ofrecida en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM.

“A mí me ha impresionado, como a todo el mundo, particularmente el caso de los normalistas de Iguala. Me siento retraído a otra época, en los 70, cuando empezaba a venir a México, Guerrero ya era un lugar donde había enfrentamientos y sangre, ahí estaba el caso de Lucio Cabañas”, recordó.

Filósofo, activista y escritor, Fernando Savater dijo en el mismo tema que con los años “muchos creeríamos” que la violencia en Guerrero se habría ido superando, en particular esa relación entre “los políticos y el mundo gansteril”. Sin embargo esto no es así.

Además, criticó que el asunto del narcotráfico se disparó debido “al disparate de la persecución de las drogas”, ante un auditorio repleto de estudiantes de la misma U-erre y escuelas secundarias del centro de Monterrey.

De las preguntas emergidas por los alumnos un tema recurrente es el de la corrupción. Pensador profuso de temas como la ética y la moralidad, Fernando Savater refirió que en materia de ciudadanos no es que los habitantes de países como Suiza u Holanda sean mejores que los españoles o mexicanos en materia de corrupción.

La diferencia, apuntó, radica en la alta impunidad de los sistemas políticos en España o México comparado con los países de primer mundo.

“La corrupción se estimula porque la gente ve que no pasa nada, se considera que ‘menudo pendejo sería si estando en un puesto importante no aprovechara’, entonces si se ve eso, se fomenta la corrupción, y luego asombrarse porque hay mucha corrupción pues es absurdo”, criticó.

Al inaugurar el Laboratorio de Aprendizaje, autoridades de la U-EREE develaron una pintura al óleo del propio Savater, el cual fue realizado por el hermano del filósofo Juan Carlos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.