• Regístrate
Estás leyendo: Se defiende el órgano electoral de haber violentado la ley
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 00:58 Hoy

Se defiende el órgano electoral de haber violentado la ley

El presidente del IEEyPC Gustavo Mexuiero Najera, afirmó que el órgano electoral esta actuando con imparcialidad y lo que hicimos solo fue garantizar el respeto a la ley no favorecer a ningún competidor.

 

 

 

<
Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

El Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPC), Gustavo Mexuiero Nájera, rechazó que haya violentado la ley o la constitución con el acuerdo aprobado para validar las candidaturas a diputados plurinominales de la alianza PAN-PRD.

El órgano electoral fue señalado mediante una queja presentada por los representantes legales del PRD y del PT, de haber favorecidos al líder del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza, dentro de un lugar privilegiado en la lista de candidatos plurinominales a pesar de que violenta el principio de equidad de género.

Según el recursos los consejeros electorales en plena sesión modificaron hasta 15 espacios de la lista de candidatos a diputados para que Mendoza Reyes no fuera sacado.

En respuesta Mexuiero Nájera, aclaró que los partidos políticos podrán tener su interpretación, pero en ningún momento rompió el principio de certeza de imparcialidad e independencia del proceso electoral con el acuerdo promovido y aprobado para valer la equidad de género en las candidaturas a diputados de la alianza PAN-PRD.

"Nosotros los consejeros en apego a las atribuciones que tenemos para el registro de las planillas, lo que se procuró, fue que prevaleciera la equidad de género en las contiendas, toda vez que en la suma de los registro del PAN se reportaron algunas inconsistencias, porque había más candidatos que candidatas".

Y para resolverlo el órgano electoral determinó hacer un ajuste para que prevaleciera la equidad de género, recomponiendo la lista.

Es de entenderse que algunos partidos políticos les incomodo la acción cometida pero estamos dispuestos acatar lo que resuelvan los tribunales electorales si es que efectivamente se cometió una falta".

¿El PRI y el PT acusan que el órgano electoral de haber privilegiado con su acuerdo al líder del PAN, lo que evidencia que el arbitro de la contienda no esta siendo imparcial y no hay cancha pareja para competir?

-Refutamos tal aseveración y afirmó que el órgano electoral esta actuando con imparcialidad y lo que hicimos solo fue garantizar el respeto a la ley no favorecer a ningún competidor-

Mexuiero Nájera, afirmó que en lo que va del proceso electoral la unidad de quejas del órgano electoral ha recibido más de 100 quejas por presuntas irregularidades y omisiones, las cuales se encuentran en su fase de desahogo de pruebas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.