• Regístrate
Estás leyendo: Se declara reserva ecológica la Sierra del Sarnoso
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 11:51 Hoy

Se declara reserva ecológica la Sierra del Sarnoso

El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, informó que será la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente quien se encargue de la conservación del lugar y sus 29 especies endémicas.

Publicidad
Publicidad

El alcalde, José Miguel Campillo Carrete, informó que por fin la Sierra del Sarnoso-La India fue declarada como reserva ecológica estatal.

Su conservación recaerá en la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de ahí que a partir de ahora, se espera proceder a una serie de accione, encaminadas a la protección de este lugar, en el que se pueden admirar pinturas rupestres de más de 400 años.

Aunado a lo anterior, el alcalde destacó que en este sitio existen numerosas especies y yacimientos de minerales muy apreciados.

Campillo explicó que el conglomerado orográfico se ubica el noreste del Estado de Durango, siendo compartido por los municipios de Gómez Palacio, ciudad Lerdo y Mapimí, con acceso principal por territorio gomezpalatino.[OBJECT]

Por su parte, la Regidora Jaqueline Santos Romero, integrante de la referida comisión quien dio a conocer el dictamen, expuso ante el pleno que en la sierra del Sarnoso-La India, se tiene un registro de más de 400 especies, de las cuales 236 pertenecen a la flora y 165 a la fauna.

De estas, 83 especies se encuentran en alguna categoría de riesgo, también existen 29 especies endémicas, destacando la edil que dentro de esta área se localiza la Mina de Ojuela, que en su momento de actividad, fue considerada como la más famosa del mundo.

Precisó que para ser convertida en reserva ecológica, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, hizo la solicitud dirigida al presidente municipal José Miguel Campillo Carrete, con lo cual sigue un curso hacia los trámites para que se le destinen recursos para su conservación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.