• Regístrate
Estás leyendo: Se debe dejar de privilegiar al auto, señalan organizaciones
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 21:42 Hoy

Se debe dejar de privilegiar al auto, señalan organizaciones

Organizaciones como Greenpeace, Bicitekas e ITDP consideraron que ante el aumento de vehículos particulares las ciudades mexicanas serán intransitables para 2030.

Publicidad
Publicidad

Organizaciones civiles y especialistas solicitaron a las autoridades dejar de privilegiar la movilidad motorizada con autos particulares, ya que las ciudades mexicanas serán intransitables e inviables para 2030 ante el número de vehículos particulares.

Durante la conmemoración del Día Mundial sin Auto 2015, organizaciones como Greenpeace, Bicitekas e ITDP consideraron necesario fortalecer otras alternativas de movilidad que permitan disminuir el uso del automóvil y sus impactos negativos para la ciudad y sus habitantes.

Según cifras presentadas por organizaciones civiles, en 2010 había poco más de 22 millones de vehículos comparado con los 6.9 en 1990 y para 2030 se espera que sean 65.5 millones de autos circulando, en todo el país.

Solamente en la Zona Metropolitana del Valle de México se duplicó, en los últimos ocho años (2005-2013), el número de vehículos al pasar de 3.5 millones a 6.8 millones. Mientras que en el DF hay más de 4 millones 600 mil autos registrados. Si cada uno ocupa en promedio 12.5 metros cuadrados, el total de autos ocuparía 57.5 kilómetros cuadrados.

Las organizaciones pidieron que se pueda invertir recursos públicos suficientes en la construcción y mejoramiento de vías de calidad para todos y garantizar así una movilidad justa, eficiente y sustentable.

"El transporte motorizado es la principal fuente de emisiones de GEI en el país, y a unos meses de que tenga lugar la próxima Conferencia de las partes sobre Cambio climático en París, este día mundial sin auto nos da el pretexto perfecto para recordar que disminuir dichas emisiones requiere de la voluntad e inversión pública por parte de los tomadores de decisiones de nuestro país", dijo Angélica Simón, de la campaña de Megaciudades de Greenpeace México.

En la Ciudad de México la mayoría de los recorridos en auto privado son de menos de 6 kilómetros, a un promedio de 16 kilómetros por hora. Esta distancia y velocidad son fácilmente alcanzables en bicicleta pero necesitamos espacio, seguridad e infraestructura, señaló la representante de Greenpeace.

Por parte del gobierno, estuvo la Secretaría del Medio Ambiente que coincidió en la necesidad de usar las alternativas de movilidad que la Ciudad ofrece para reducir el uso irracional del automóvil privado y adquirir hábitos de movilidad más saludables, sustentables y seguros.

Por su parte, Agustín Martínez de Bicitekas A.C. dijo que "cerca del 75% de la población está dispuesta a moverse de una forma menos contaminante, más activa y saludable, si existiera la infraestructura adecuada para caminar y pedalear y si el servicio de transporte público fuera de mayor calidad".

Al respecto, Javier Garduño de ITDP México aseguró que es fundamental reorganizar el gasto público hacia proyectos con beneficios sociales como el ahorro en costos de salud y transporte, así como la disminución en los tiempos de traslado.

El objetivo del Gobierno de la Ciudad de México es incentivar una movilidad sustentable, reforzando los resultados de programas exitosos como ECOBICI, el Paseo Dominical Muévete en Bici, La Biciescuela CDMX y la implementación de la red de ciclovías y biciestacionamientos en la ciudad, mismos que en esta administración han generado un aumento en los viajes ciclistas e intermodales con el transporte público en la Ciudad.

Este año se celebraron 3 Parque(ando) en las colonias Roma, Guerrero y Guadalupe Tepeyac en diferentes rumbos de la ciudad, todas realizadas por diferentes organizaciones ciudadanas, principalmente de jóvenes que desean y construyen con sus manos una mejor ciudad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.