• Regístrate
Estás leyendo: Se debe analizar más Ley de Protección Animal: Amieva
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 18:09 Hoy

Se debe analizar más Ley de Protección Animal: Amieva

El consejero jurídico del DF, José Ramón Amieva, explicó a Milenio el porqué se aprobó la ley de circos y no la de protección animal.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Catalina Díaz

El consejero jurídico del DF, José Ramón Amieva, informó que el dictamen elaborado para modificar la Ley de Cuidado Animal requiere un análisis mayor y por ello fue regresada a la Asamblea Legislativa.

El consejero confía en que la discusión amplía del tema con todos los actores involucrados ayudará a mejorar el dictamen que, por sus características actuales, no es viable.

Sobre la aprobación de la ley que prohíbe el uso de animales en los circos, el consejero jurídico indicó que la ALDF sí tiene facultades para legislar sobre cómo se presenta un show en la ciudad mientras que la tenencia y el uso de la fauna son de competencia federal."Te puedo decir que la ley va en ese tenor", expresó.

Este lunes el GDF descartó vetar las modificaciones a la Ley de Espectáculos Públicos del DF, ya que no contraviene ninguna disposición federal, por lo que se prevé su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

En entrevista con MILENIO, el consejero explicó los motivos por los que el dictamen de la Ley de Protección Animal fue devuelto con observaciones a la Asamblea.

1. El problema del chip

El consejero jurídico explica que debido a que los chips serán responsabilidad de la Secretaría de Salud capitalina, es necesario dialogar con las autoridades del GDF, ya que para su compra e instalación se requerirá de una partida presupuestal.

En esa misma inversión, debe considerarse la compra de escáneres para poder leer los chips, al menos en todas las instalaciones que pertenezcan al GDF. Además, debe delimitarse el tipo de chip a utilizar, ya que el de patente no puede ser leído por un escáner genérico.

Aunque el artículo 4 Bis, establece que es responsabilidad del dueño adquirir el chip, es necesario delimitar el tipo de que se utilizará. Aunque el artículo 10 del mismo dictamen señala que será la Secretaría de Salud quien determine esas características, será necesario un estudio para la elección.

Con ello deberán reformarse también los artículos 32 y 42 del dictamen presentado por la ALDF.

2. Vivir en la azotea

Aunque el artículo 4 Bis fracciones V y VI del dictamen especifican que se debe dotar de un espacio que les permita libertad de movimiento, como echarse, darse la vuelta y estirarse, además de otorgarle protección contra las condiciones climáticas (un zona de sombra y otra de resguardo), al artículo 25 en su fracción XIX, prohíbe destinar como habitáculo para cualquier mascota el interior de cualquier vehículo automotor, azoteas y zotehuelas.

Aunque el diputado local Orlando Anaya explicó anteriormente que se buscaba evitar el abandono de las mascotas en esos espacios, el consejero Amieva explicó que se trata de una eliminación de "espacios por concepto".

"Pudiera ser un error de redacción, pero es importante que quede especificado que se puede tener a una mascota en una azotea o zotehuela, ya que hay algunas que cumplen con todas las características de habitabilidad para los animales."

Esto quiere decir que siempre que éstas cumplan con algunos requerimientos de espacio, que permitan al animal moverse libremente, acostarse, estirarse y tengan un lugar para guarecerse de la lluvia o el sol, no deberían quedar excluidas, sino que lo que debe regularse es que el animal tenga la posibilidad de pasear e interactuar con los dueños en otro entorno además de ese.

3. Modificar esquema de adopción y especificar obligaciones de veterinarios y albergues

De acuerdo con la Consejería Jurídica, la forma en que se planteó el esquema de adopciones para los animales abandonados tenía lagunas legales, por lo que tal también será necesaria la verificación de la redacción de esos apartados.

En el caso de los veterinarios, Amieva explicó que el dictamen presentado invadía funciones sanitarias federales para ejercer la profesión.

"Llegamos a la conclusión general de que tenemos que propiciar el fomento y cuidado de los animales, sin afectar el derecho de propiedad a tener un animalito. Ser reiterativos de que la principal condena es contra quienes ejerzan la crueldad o maltraten un animal."

4. Esterilización de cachorros

Existe un problema al obligar a la esterilización de todos los cachorros, debido a que se vulnera el derecho de propiedad del dueño, lo que debe regularse es que una persona que decida cruzar a su mascota no pueda vender esos cachorros.

El consejero jurídico solicitó que se realice una nueva mesa de debate en la que participen los criadores de perros, los rescatistas y activistas pro derechos de los animales, médicos veterinarios y las secretarías de Salud y Medio Ambiente capitalinas.

"De ninguna manera el jefe de Gobierno está determinando que no sean procedentes algunas o todas las medidas que vienen en esa iniciativa, sino que deben retroalimentarse para que el dictamen que sea presentado sea incluyente."

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.