• Regístrate
Estás leyendo: Se debate industria vitivinícola guanajuatense en el TLCAN
Comparte esta noticia

Se debate industria vitivinícola guanajuatense en el TLCAN

El estado de Guanajuato produce 100 mil botellas de uva a diferentes estados de México, y el principal mercado de exportación es Estados Unidos. Se buscan lazos con Canadá y Asia. 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El estado de Guanajuato cuenta con más de 350 hectáreas cultivadas de uva y 19 viñedos, de los cuales 14 están operando y ofrecen 24 variedades de uva. Anualmente se producen más de 100 mil botellas de 23 etiquetas.

En los últimos años, los vinos guanajuatense se han abierto camino en el mercado, y el estado se ha convertido en un impulsor del vino mexicano desde el cultivo, la producción y la comercialización, logrando ser el cuarto productor de vino en el país.

La industria vitivinícola se ha debatido en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que el principal mercado de exportación del vino es Estados Unidos, esto ha desatado inquietudes entre los productores de vino en otros estados por lo que se suman a la competencia.

Al respecto, el presidente de la asociación de Uva y Vino de Guanajuato, Ricardo Vega, señaló que Asia se ha convertido en un importante consumidor de vino mexicano, y sería tiempo de fortalecer lazos con importadores canadienses y asiáticos.

“En Guanajuato sí creo que sólo nosotros exportamos a Estados Unidos, pero sin duda, que el mercado de Estados Unidos y Canadá son nuestro mercado natural y con un gran potencial, por la influencia latina, el turismo de americanos y canadienses, a quienes les encantan nuestros vinos por el desarrollo de la gastronomía mexicana, pero como con el resto de las categorías industriales esto marcaría una oportunidad para fortalecer lazos con importadores canadienses y sin duda China”, comentó.

Afirmó que el TLCAN no frenará el desarrollo de la vitivinicultura Guanajuatense.

Por el contrario, el secretario de Economía, Guillermo Romero Pacheco, mencionó que las afectaciones al sector vitivinícola dependerían de los nichos de mercado.

“Probablemente entre el mercado sea más sofisticado o estén productos de más alto precio, es menos afectado, cuando tu manejas productos baratos la elasticidad a cambio en el precio es mucho mayor”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.