• Regístrate
Estás leyendo: Se cumplen cinco años de matrimonios gay en el DF
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 05:35 Hoy

Se cumplen cinco años de matrimonios gay en el DF

El jefe de Gobierno destacó que únicamente 1% de esas parejas se divorcia; tiran en Chiapas ley que impedía uniones homosexuales.

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

El Gobierno del Distrito Federal conmemoró el quinto aniversario de la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo con una boda colectiva de 21 parejas, con las que ya suman 5 mil 410 uniones de este tipo en la capital.

En el Registro Civil número 1, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue el testigo de honor en la unión de estas nuevas parejas, a quienes recordó que el índice de divorcio en este sector de la población es de 1 por ciento, es decir, que 99 por ciento de los matrimonios continúan unidos.

“Quiero recordar un dato que ya se ha comentado: que las parejas precisamente que hoy están celebrando el quinto aniversario del matrimonio civil igualitario, son las parejas que menos índice de divorcios tienen en nuestra ciudad”, dijo.

En esta ocasión contrajeron matrimonio 12 parejas de mujeres y nueve de hombres originarios de diferentes partes de la República como DF, Estado de México, Monterrey, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Tlaxcala y Aguascalientes, entre otros, como el caso de una mujer colombiana que llegó a México para casarse.

Y como parte de las nuevas disposiciones legales, una pareja leyó sus votos matrimoniales, lo que sustituye a la encíclica de Melchor Ocampo.

DAN EL "SÍ" EN CHIAPAS

Ayer se resolvió la inconstitucionalidad del Código Civil de Chiapas para avalar matrimonios entre personas del mismo sexo, afirmó Héctor Estrada Avelar, presidente del colectivo Unidos Diferentes AC.

El activista dijo que un amparo fue interpuesto por el Colectivo Red Abierta y Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, con lo que se logró que 51 personas y sus parejas del mismo sexo se puedan casar en la entidad.

Como parte del resolutivo, los tribunales concluyeron que la exclusión de personas del mismo sexo del régimen matrimonial y de concubinato en Chiapas se traduce en discriminación y se contrapone directamente al artículo primero de la Constitución.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.