• Regístrate
Estás leyendo: Se combate inseguridad con policías profesionales y mejor pagados
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 16:42 Hoy

Se combate inseguridad con policías profesionales y mejor pagados

El gobernador de Oaxaca dijo que se invirtieron más de mil mdp para garantizar la paz social. Certifican 32 cuerpos policiacos en igual número de municipios y confía en llegar a 60 y en 4 años a 153.

 


Publicidad
Publicidad

El gobernador Alejandro Murat, afirmó que la amenaza de la inseguridad y la delincuencia organizada se combate no pactado con criminales, sino teniendo cuerpos de seguridad fuertes, capacitados y con elementos policiacos más profesionales y mejor pagados.

Por ello, dijo que se han invertido recursos por más de mil millones de pesos para garantizar la paz pública, social y mantener la tranquilidad de las familias oaxaqueñas.

Indicó que su gobierno esta a favor de que la lucha contra la inseguridad constituye un gran reto; "por ello en Oaxaca estamos actuando de manera decidida para garantizar la seguridad de nuestras familias, estamos invirtiendo recursos humanos y financieros para diseñar un modelo de seguridad pública que responda a los retos de la sociedad actual, con profunda ética de servicio, capacitación constante y respeto irrestricto a los derechos humanos", expresó.

Detalló que entre las acciones emprendidas para este cometido se encuentra la entrega equipo informático para fortalecer las acciones de la Unidad Especializada de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado, que requirió una inversión superior al millón de pesos y permitirá agilizar los procesos de investigación y reducir los tiempos de atención a la ciudadanía.

Asimismo, se han entregado reconocimientos a elementos de 32 municipios que participaron en el curso de formación inicial a policías; así como uniformes a elementos de la Policía Vial, PABIC y de Seguridad Pública Estatal que requirió una inversión superior a los 4.1 millones de pesos.

Murat agregó que esta iniciativa se suma a las acciones implementadas en materia de seguridad como las tres mil 245 evaluaciones de control y confianza que requirió una inversión de 44.7 millones de pesos; la entrega de 36 vehículos a la Policía Estatal que requirió una inversión de 62.8 millones de pesos; y la inversión de 62.8 millones de pesos para dotar de equipamiento táctico a esta corporación.

Agregó también el entrenamiento especializado a mil 40 elementos para mejorar sus habilidades, competencias y capacidad de respuesta; la inversión de 55 millones de pesos a través del Programa de Mejora de la Fiscalía General del Estado para modernizar su infraestructura y equipamiento; y la inversión de 753 millones de pesos para concluir nueve Centros de Justicia.

OAXACA, DE LOS ESTADOS MAS SEGUROS DEL PAÍS

Alejandro Murta, afirmó que con las acciones que se han emprendido para reducir los indicadores de inseguridad, se logró que en la lista de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, Oaxaca no esté catalogado como un estado peligroso.

Al contrario, somos de las entidades que están consideradas, como de los destinos preferidos del turismo norteamericano y europeo.

Incluso, más de 20 publicaciones especializadas internacionalmente en materia de turismo, definen a Oaxaca como uno de los 10 lugares más atractivos del mundo.

POLICÍA CERTIFICADA

Mientras tanto, el presidente del secretariado ejecutivo de seguridad Pública de Oaxaca, José Manuel Vera Salinas reportó que se cuenta con más de 37 cuerpos de policías certificados, agregó que a final del año, la cifra podrá llegar a 60 policías, con el reto de en cuatro años certificar a 153 cuerpos de seguridad municipales.

Dijo que son al menos 670 los elementos policiales que ya han alcanzado el registro y certificación y esperan llegar a la meta de cinco mil elementos a final del sexenio.

Afirmó que con la certificación, los cuerpos de seguridad son merecedores a equipo, armamento, uniformes y patrullas.

Adelantó que ya se trabaja para profesionalizar a los topiles en los ayuntamientos regidos bajo el sistema de norma comunitaria, para mejorar su capacidad de reacción ante la presencia criminal.

ESTRATEGIA ANTICRIMEN

Mientras que en lo que respecta a la estrategia anti crimen, reportó que ha desplegado región por región, toda la fuerza posible para el combate frontal al delito, prueba de ello –dijo- son la instalación de arcos de seguridad en todo el estado que han permitido la localización y recuperación de 110 vehículos en un año, cifra que rebasa indiscutiblemente a las 88 unidades recuperadas durante los seis años anteriores.

Asimismo, señaló que Oaxaca es pionero en la implementación del programa Despacho Remoto del 911, esquema que contempla la Formación del Personal Operativo del Sistema Nacional de Emergencias.

También se han instalado mil 200 botones de pánico en cámaras de comercio y hoteles, y se ha modernizado el sistema de videovigilancia, que permite controlar el incremento del fenómeno delictivo.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.