• Regístrate
Estás leyendo: Se coloca PRD como la segunda fuerza en Oaxaca
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:02 Hoy

Se coloca PRD como la segunda fuerza en Oaxaca

El dirigente perredista en el estado, Carol Altamirano, anunció que buscará aliarse con MORENA, Movimiento Ciudadano y el PAN en los comicios para gobernador del próximo año.

Publicidad
Publicidad

Francisco Mejía

Aun con resultados preliminares de los comicios del pasado domingo el dirigente del PRD en el estado, Carol Altamirano, dijo que su partido se coloca como segunda fuerza y adelantó que buscarán ir aliados con MORENA, Movimiento Ciudadano y PAN en los comicios para gobernador del próximo año.

Confió en que solo así, mantendrán el gobierno que hoy ocupa Gabino Cué y que obtuvo en 2010, gracias a la Coalición PRD, PAN, PT y el hoy Movimiento Ciudadano.

En conferencia de prensa, el dirigente informó que su partido obtuvo 4 de los 11 Distritos Electorales federales en que esta dividido el estado de Oaxaca; esto representa el inicio para ganar la gubernatura en 2016, señalo. Tres de esos presuntos triunfadores llegaron del PRI y uno se dedica a la vida académica.

Con los números hasta ahora arrojados por el PREP, hizo cuentas alegres, cuando dijo que tan solo con los votos obtenidos en esta elección intermedia por el PRD y MORENA, alcanzaron por separado el 40 por ciento de la votación, contra el 30 por ciento que llevan, también por separado el PRI y PVEM.

A la espera del cómputo final que será el próximo miércoles el dirigente, informo que los Distritos que presuntamente ganaron son Tehuantepec, Tlaxiaco, Oaxaca (la capital) y Santa Lucía del Camino.

Informó que su partido va a pedir la anulación de las elecciones en 4 distritos electorales, debido a irregularidades presentadas durante la justa comicial del pasado domingo.

Estos son: Teotitlán, donde solo se instaló el 40 por ciento de las casillas; Tuxtepec, donde se suspendió la votación antes de tiempo; Juchitán por disturbios y suspensión de la jornada y Pinotepa Nacional por destrucción del 20 por ciento de las casillas.

Dio a conocer que durante la madrugada del domingo para el lunes, aparecieron dos urnas que habían sido robadas. Éstas, dijo no serán reconocidas por el PRD y pedirán su anulación.

Sin precisar sus acusaciones, señaló "a un grupo radical" de los hechos de vandalismo ocurridos el domingo durante las votaciones y deslindó de ello a los maestros de la Sección 22.

El PRI, alegre

Sin embargo, en otra conferencia de prensa el Delegado Especial del PRI en el estado, Fidel Herrera, afirmó que defenderán el Distrito 8 (la capital del estado) "es atípico que en ese Distrito se reporte un alto nivel de votos nulos".

Dijo que su partido, obtuvo el triunfo en los otros 7 Distritos electorales. "Iremos a los cómputos distritales en los otros 4 Distritos (los que alega el PRD haber ganado) y pediremos revisar los votos anulados en el Distrito 8.

Definió "somos una fuerza política mayoritaria en Distritos y votos". Aseguró que con los votos obtenidos –aunque aun no se conozcan las cifras finales- les alcanzan para competir y ganar el próximo año la gubernatura del estado. "Nos perfilamos para las próximas elecciones como ganadores".

Incrédulo por el triunfo que según dijo han obtenido en 7 de los 11 Distritos federales, señalo "no nos esperábamos tanto en esta elección, pero tampoco nos confiamos y como dijeran en mi pueblo si nos empachamos, luego nos dan purgante...".

"Con PRD ni a la esquina"

Después de la jornada comicial del domingo, otros partidos como el PAN y MORENA, prefirieron guardar silencio.

Se buscó a la dirigente estatal de MORENA, Luisa Cortés García y, sonriente, dijo que su partido tiene al momento el 15 por ciento de la votación estatal y que iban en un honroso tercer lugar, después del PRI y PRD.

Sin embargo, reconoció "nuestra expectativa era ser la primera fuerza política".

Culpó al INE y gobierno federal de que MORENA no obtuvo los suficientes votos para ganar algún Distrito. A este último "por haber militarizado el estado".

A casi seis meses de que de inicio el proceso electoral para las elecciones por el gobierno del estado, desestimó la idea del PRD de ir juntos en esta justa. "Con el PRD y PAN, ni a la esquina".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.