• Regístrate
Estás leyendo: Se amparan para poder ser operados por maestros en cirugía estética
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 19:39 Hoy

Se amparan para poder ser operados por maestros en cirugía estética

Alrededor de 60 pacientes se dicen vulnerados por prohibición de Cofepris.

Publicidad
Publicidad

Alrededor de 60 pacientes presentaron un amparo colectivo en contra de la Ley General de Salud que prohíbe a médicos con maestría en cirugía estética realizar operaciones en Jalisco, pues aseguran se vulnera su derecho a elegir el profesional de la salud con el que desean atenderse.

El amparo colectivo se presentó ante un juzgado de distrito, informó en conferencia de prensa el abogado Iván Novia, acompañado de tres usuarias afectadas por la medida impuesta por la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), la cual desde el 2015 acata la recomendación de su homóloga federal, la Cofepris.

De acuerdo con el representante legal, 800 médicos con maestría en cirugía estética en todo el país se están viendo afectados por esta prohibición; de ellos 80 son de Jalisco.

Estos médicos cuentan con cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la mayoría cursaron la especialidad en una universidad veracruzana que cuenta con el Revoe.

Iván Novia expuso que de acuerdo con sus investigaciones, los cirujanos estéticos realizan 4 mil 540 de práctica en esta cirugía; mientras que los médicos cirujanos plásticos y reconstructivos sólo 2 mil 492 horas.

Añadió que ante la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco los cirujanos plásticos acumulan 46 quejas registradas desde el 1 de enero de 2013 a la fecha, en tanto que los cirujanos estéticos tienen cinco.

Carmen Bañuelos Díaz, quien se dice afectada y se sumó al amparo colectivo, compartió que busca someterse a una lipectomía y a implante de prótesis mamarias, pero se encontró que no puede hacerlo con el médico en quien confía.

"Yo sé de muchos doctores que son cirujanos plásticos que tenido malas experiencias de compañeras que me han platicado, amigas, etcétera, que se han hecho cirugías y no han quedado bien. Yo he ido con cirujanos estéticos y me han convencido por su trabajo y porque he visto a personas y amigas que han quedado bien”.

Carmen asegura que esperará a que se resuelva el amparo para operarse.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.