• Regístrate
Estás leyendo: Se amparan en la huasteca contra reclasificación hotelera
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 18:20 Hoy

Se amparan en la huasteca contra reclasificación hotelera

Reclasificación de estrellas perjudicará a muchos, principalmente en los Pueblos Mágicos donde hay hospicios rústicos y ese es su principal atractivo, por lo que les obligaría a bajar tarifas y perder usuarios.

Publicidad
Publicidad

Empresarios hoteleros de San Luis Potosí se ampararon contra la Ley General de Turismo en el reglamento y disposiciones respecto a la clasificación hotelera y es que señalan que ese modelo de estrellas ya es obsoleto y hay negocios con características que no se les puede calificar de esa manera porque perderían competitividad, serían obligados a bajar tarifas y también perderían clientes.

Javier Torres Hernández, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el estado, dijo que a nivel nacional la agrupación considera que, a mayor reglamentación, mayor corrupción.

“Queremos que se deje esto a la libre oferta y demanda, queremos que se adecúe lo más posible a la realidad actual de la hotelería en México. En primera instancia que no sea obligatoria y esto ya lo conseguimos a nivel federal, la Secretaría ya anunció que será voluntaria, y pedimos que no esté ligada al registro nacional de turismo, nosotros sí impulsamos el registro nacional de turismo porque la Secretaría debe tener un censo de todos los prestadores de servicios turísticos sobre todo la hotelería informal que también se meta al orden, a las agencia de viajes informales, los restaurantes, que todo se integre a una oferta formal, que se tenga un censo porque no se cuenta con él”, señaló.

La clasificación – explicó – se da de acuerdo a las características del hospicio, desde que si tiene una recepción que opera por horas, mediodía o por toda la noche, si tiene chapas electrónicas, distintivo M, H ó S, entre otras.

“Pero esto afecta gravemente sobre todo en los Pueblos Mágicos porque hay establecimientos rústicos, cabañas, que es lo que busca el visitante pero éste al llegar dirá, eres de dos estrellas y por qué me cobras tanto, cóbrame más barato, y en estas condiciones está la mayoría en el estado, son medianas y pequeñas empresas, sólo en la capital hay cadenas importantes que aunque pierdan una estrella van adecuar fácilmente su modelo. Incluso un hotel boutique pudiera caer de ser mejor que cinco estrellas, a ser de tres o dos estrellas, por eso es que el modelo no es funcional”, asentó.

En San Luis Potosí son 385 hoteles afiliados y están por construirse siete más. El año pasado fueron de diez a 15 los nuevos que abrieron pero la mayoría pequeños.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.