• Regístrate
Estás leyendo: SCT soslayó 5 puntos de riesgo del Paso Express
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 16:19 Hoy

SCT soslayó 5 puntos de riesgo del Paso Express

Tres meses antes de que se abriera el socavón, la delegación de la dependencia federal sabía que tenía que limpiar las rejillas de colectores y aumentar la señalética, entre otras acciones.

Publicidad
Publicidad

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos acusó a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad de incumplir el compromiso de atender cinco "puntos de riesgo" en el Paso Express de Cuernavaca, como se acordó tres meses antes de que se produjera el socavón que costó la vida a dos personas el pasado 12 de julio.

En un informe fechado el 18 de agosto, el titular de Protección Civil de la entidad, Francisco Javier Bermúdez, subrayó que el 3 de abril se realizó un recorrido por el libramiento y se firmó una minuta con el acuerdo de dar atención a los riesgos identificados:

Instalar más defensas metálicas en los puntos considerados como zonas de riesgo; limpieza de las rejillas de los colectores pluviales; aumentar la señalética para entrada y salida de gasas y curvas peligrosas en el tramo de la colonia Barona; alineación permanente de las barreras de concreto en los carriles confinados para disminuir riesgos a los vehículos, así como el retiro de toda barrera plástica.

El entonces delegado de Comunicaciones y Transportes en Morelos, José Luis Alarcón, suscribió la minuta a nombre del gobierno federal, mientras Francisco Javier Bermúdez y Víctor Manuel Chávez lo hicieron en representación del estado de Morelos.

Sin embargo, "ante la negativa y la falta de cumplimiento" por parte de Alarcón, señala el informe, tanto el secretario de gobierno del estado, Matías Quiroz, como el propio titular de Protección Civil, enviaron oficios por separado los días 31 de mayo y 2 de junio para solicitar respuesta a los acuerdos.

Adicionalmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil difundió un video de las maniobras de rescate en el socavón abierto en el Paso Express para demostrar que se cumplieron los protocolos orientados a prevenir la pérdida de rescatistas por el riesgo de colapso.

Ante los cuestionamientos por la aparente demora para extraer el vehículo caído a la grieta y, en su caso, rescatar con vida a los dos ocupantes, las autoridades de Morelos subrayaron que sucesivos deslaves entre 7:50 y 10:40 horas el 12 de julio imposibilitaron sacar la unidad de manera vertical, por lo que se construyó una rampa para recuperarla con apoyo de una retroexcavadora.

Para entonces, Juan Mena López y Juan Mena Romero habían fallecido por asfixia.

En el video de Protección Civil de Morelos, el comandante del Profesional Cuerpo de Bomberos Paramédicos, Carlos Morales Cienfuegos, defendió la actuación de las corporaciones de rescate en el Paso Express de Cuernavaca.

"Es una cacería de brujas, el personal hizo lo adecuado; por protocolos internacionales, yo no puedo asegurar una loza techo de paloma, que así se llama, no puedo entrar, es más, no debió haber entrado ni el primer rescatista allá adentro, porque se le puede caer encima", dijo.

Señaló que el material colapsado sobre el automóvil de las víctimas durante los primeros 90 minutos significaba alrededor de siete toneladas.

"Si el personal de rescate hubiera estado trabajando en ese momento, en esa primera hora y media, que fue la hora del colapso, se hubieran muerto no dos, sino se hubieran muerto cuatro o seis personas dentro de ese lugar", añadió.

A juicio de Morales Cienfuegos, el libramiento estuvo mal construido desde el principio, pues el paso de agua obligaba a tender una loza de concreto con malla de alambre o varillas entrelazadas en cuadros como soporte para evitar precisamente un colapso.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, asistirá hoy a una reunión de trabajo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exponer su versión de los hechos y responder a los cuestionamientos de los legisladores.

No obstante, en vísperas de su presentación, el funcionario responsabilizó al gobierno de Morelos, a la alcaldía de Cuernavaca y a la constructora Aldesa-Epccor de la tragedia, al señalar que los centros de la SCT en los estados operan de manera autónoma para vigilar la construcción de las obras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.