• Regístrate
Estás leyendo: SCT Jalisco y alteños discuten por privatización de carretera
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 04:55 Hoy

SCT Jalisco y alteños discuten por privatización de carretera

Advierte diputada que se apoyará a vecinos en manifestaciones para mantener libre 27.5 km de carretera.

Publicidad
Publicidad

Agustín del Castillo

No se alcanzaron acuerdos en la cita de ayer entre vecinos de Los Altos de Jalisco, representantes de sus autoridades, y el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). A lo sumo, mañana miércoles, personal del centro realizará un recorrido y dará un informe a las autoridades de la ciudad de México para que se determine lo que procede con la carretera libre que fue concesionada sin consulta a los usuarios, a la Red Carretera de Occidente, empresa subsidiaria de grupo Carso.

La reunión fue en la sede de la dependencia federal, en esta capital, y acudieron la diputada federal del distrito dos de Jalisco, Soraya Flores Carranza; los diputados locales Felipe Romo Cuellar y Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, y el presidente municipal de San Juan de los Lagos, Alejandro de Anda Lozano. Los representantes de afectados: Efraín González González, Juan Manuel Segoviano, Juan Pablo Jiménez, además del presidente del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes), Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, y el comunicador José Padilla Macías. La reunión fue dirigida por el director de SCT en Jalisco, Salvador Fernández Ayala. Los grandes ausentes fueron los representantes de la empresa concesionaria, RCO.

"Venimos a decirle a la SCT que es un abuso la intención de privatizar esta carretera, como en su momento se intentó hace siete años, y que no vamos a permitirlo, porque se trata de una obra de infraestructura que se construyó hace más de 40 años con dinero público, y es la vía que requerimos para transitar libremente, como lo establece la constitución, los que vivimos en San Juan de los Lagos, en Lagos de Moreno, o en cualquiera de las zonas de Los Altos", dijo a MILENIO JALISCO la legisladora Flores Carranza.

Indicó que ya se reunió en la Ciudad de México con personal de la SCT, en particular, la dirección de Desarrollo Carretero, y están a la espera de clarificar el tema de la concesión, pero de cualquier modo, hay un derecho anterior y superior de los habitantes de Los Altos, quienes no fueron consultados cuando se hizo el paquete de concesión y se incluyeron los casi 28 kilómetros en disputa, que van de El Desperdicio a la cabecera de Lagos de Moreno.

"Fuimos a Guadalajara, iba a ser el viernes pasado, se optó por el lunes para que el delegado estuviera presente; pero resulta que los representantes de la empresa no estuvieron presentes, se me hace una falta de respeto y una falta de compromiso", añadió.

La legisladora, apoyada por los otros representantes populares, advirtió que respaldará a los habitantes si se manifiestan contra la concesión. Se están revisando los documentos del convenio entre la SCT y la RCO "para determinar el alcance legal, aunque afirmo que no es opción el que se privatice y no desistirá en la defensa legal de la vía libre".Hoy acudirá a la SCT en la Ciudad de México para presionar.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.