• Regístrate
Estás leyendo: SCT espera dictamen sobre sede que tuvo daños por sismo
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 10:43 Hoy

SCT espera dictamen sobre sede que tuvo daños por sismo

El dictamen lo realiza la empresa DIRAC y estará en 20 días hábiles, por lo que al momento no se considera su demolición; la SCT informó que los murales y esculturas no presentan daños mayores.

Publicidad
Publicidad

El Centro Nacional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un edificio emblemático considerado patrimonio artístico por sus cerca de 6 mil metros cuadrados de muros de piedra, luce vacío tras el sismo y el regreso de sus cerca de 2 mil 300 trabajadores espera en 20 días hábiles un nuevo dictamen que determine el futuro de este centro.

TE RECOMENDAMOS: Catedral Metropolitana tuvo pequeños daños por sismo

Rodrigo Ramírez, Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló que tras el temblor el edificio resistió pero sí se dañó y después de un dictamen estructural se determinó que diversas áreas del inmueble no son funcionales, por ello se tomó la decisión de retirar a su personal para garantizar condiciones de trabajo en forma segura.

"Para llegar a un dictamen definitivo pasarán al menos 20 días, lo tendremos en cuanto sea posible, pero de entrada hemos decidido no habitar ese edificio en razón de que no podemos saber cuál será su comportamiento si es que algún sismo se repite, independientemente de su magnitud”, dijo.

En el edificio que se localiza en entre las avenidas de Eje Central y Universidad a la altura del Eje 4 trabajaban cerca de 2 mil 300 personas que fueron reubicadas en ocho edificios en los que opera también la SCT.

La estructura, erigida hace 63 años, está siendo evaluada por la empresa DIRAC y su dictamen será definitivo para tomar una decisión sobre el futuro del complejo, por lo que no está considerada su demolición hasta que se conozcan los resultados. A la par, se espera el estudio que realiza Protección Civil.

El edificio cuenta con 15 murales de los artistas José Chávez Morado, Juan O’ Gorman, Arturo Estrada y Rosendo Soto, así como esculturas monumentales de los artistas Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt, los cuales no presentan daños mayores, de acuerdo con la SCT.

Los murales podrán ser rescatados con técnica como la de “desprendimiento de murales”, en la cual se separa la obra de la pared y permanece intacta para volver a montarse en otro sitio sin mayor daño.

En entrevista con MILENIO destacó que ante la incertidumbre sobre el momento en que puede ocurrir un temblor y los protocolos de seguridad los llevaron a tomar la decisión de desalojar el edificio.

“Como no tenemos esa certeza, la seguridad de nuestros trabajadores es primero, la seguridad de quienes trabajamos ahí está por encima de cualquier otra acción o criterio, lo material es material, pero la vida humana, no tiene precio”, expresó.

“El edificio está aislado, estéril en términos de ocupación y las cosas están retiradas en un 95 por ciento, la segunda fase es el tema archivo, facturas, pagos, recibos, contratos, que se irán recuperando de una manera paulatina”, agregó.

Actualmente las labores de la SCT están a un 85 por ciento, la próxima semana espera que estén trabajando a un 100 por ciento y advirtió la posibilidad de rentar espacios pequeños para poder reubicar las áreas faltantes.

Los trámites que se llevan a cabo se están recibiendo en el edificio ubicado en avenida Insurgentes Sur 1089, en la colonia Nochebuena.

La obra del Centro Nacional de la SCT fue ejecutada entre 1953 y 1955 y fue proyectada y dirigida técnicamente por Carlos Lazo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en ese momento, así como Raúl Cacho y Augusto Pérez Palacios, quienes participaron en la construcción de Ciudad Universitaria.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.