• Regístrate
Estás leyendo: SCT asigna pocas obras a la entidad
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 03:53 Hoy

SCT asigna pocas obras a la entidad

El presupuesto de inversión asciende a más de 38 mil 300 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad

Adín Castillo

El presupuesto de inversión pública para el ejercicio 2017, destinado a la construcción y reparación de la red carretera federal, asciende a más de 38 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),

En el Programa de Trabajo de Comunicaciones y Transportes para el ejercicio del año 2017, se mencionan 21 obras como las principales a realizarse en el año, distribuidas en 11 entidades, entre las cuales no se encuentra Nuevo León.

Adicional a los 38 mil 300 millones de pesos, la SCT presupuestó ejercer recursos para tramos carreteros provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por un valor de 10 mil 400 millones.

Aunque no se pudo encontrar cuál fue la cantidad asignada a Nuevo León, ya que no se especifica en los documentos públicos, sí se detallan algunas de las obras que se incluirán, como la construcción de Prolongación de Morones Prieto, Gaza Vasconcelos, la ampliación de la carretera Pesquería-Santa María Floreña, así como de la carretera Montemorelos-General Terán.

En total, el Fonadin cuenta con una concesión para construir, conservar y operar 45 tramos carreteros y tres puentes, los cuales tienen una longitud de cuatro mil 224 kilómetros. Para el 2016 había tres mil 935 kilómetros en operación y 289 en construcción.

De acuerdo con la SCT, el programa de cobro de peajes en las casetas administradas por Capufe destina un 25 por ciento de la percepción directamente para obras de la entidad correspondiente.

Durante 2016, los ingresos por estos cobros ascendieron a 23 mil 45 millones de pesos, por un aforo de 353 millones de automovilistas, mientras que en 2014 sumaron más de 21 mil millones de pesos, con un aforo de 329 millones.

Polémica por socavón en Paso Express de Morelos

La madrugada del 12 julio murieron dos personas que transitaban en un vehículo por el Paso Express, en el estado de Morelos, luego de caer en un socavón.

El gobernador de dicha entidad, Graco Ramírez, se encontraba en Nuevo León para concretar algunos acuerdos con la Secretaría de Economía y Trabajo, cuando ya se estaba hablando de la muerte de las dos personas.

Al ser cuestionado por la obra, cuyo costo ascendió a dos mil 213 millones de pesos, Ramírez dijo que en México se pone muy poca atención en las obras públicas.

“Hay una desmemoria de las obras públicas en México, hay un desconocimiento y resulta que esta obra de beneficio para Morelos, no teníamos conciencia de la existencia de un drenaje de hace más de 20 años que pasa por debajo”, comentó.

Ramírez aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la responsable de la obra, y explicó que ya se sabía del problema que tenía la obra

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.