• Regístrate
Estás leyendo: SCT aplica plan para abrir caminos afectados en Oaxaca
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 01:14 Hoy

SCT aplica plan para abrir caminos afectados en Oaxaca

El gobierno federal aplicó el plan pro maquinaria para reparar las carreteras afectadas por el sismo del 19 de septiembre; se habilitaron 6 frentes de atención para retirar deslaves y derrumbes.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

El gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aplicó un plan emergente en Oaxaca para abrir los caminos y carreteras que han sido afectados por las lluvias y los terremotos al reportarse deslaves y desgajamientos de cerros; además de que hay 7 poblados incomunicados, donde ha solicitado recursos por 273 millones de pesos para realizar las reparaciones.

El delegado de la dependencia Javier Lazcano, afirmó que aún hay 7 de 10 comunidades indígenas en la Sierra Mixe incomunicadas por diversos deslaves, precisando que ya se trabaja en diversos frentes con maquinaria pesada y brigadas para abrir el paso terrestre y permitir el paso de víveres y ayuda humanitaria a las localidades.

Detalló que mientras tanto se habilitaron 6 frentes de atención con mil hombres para retirar los deslaves y derrumbes de la carretera Oaxaca-Puerto Angel, tramo Pluma Hidalgo, de la zona de Rio Verde en la Huajuapam-Tlaxiaco-Putla y de la carretera federal 190 Oaxaca-Tehuantepec, además de la carretera Puerto Escondido-Pinotepa Nacional.

“Para retirar el desgajamiento de cerro que dejo interrumpido el paso en la carretera Oaxaca-Pochutla, tramo Pluma Hidalgo, se habilitaron 4 equipos, para despejarlo, ya que dejo sin paso de vehículos la zona por más de 7 horas.

Lazcano aseguró que derivado del último terremoto del sábado, se reporto la caída y colapso del puentes Ixtaltepec, por lo que se realizan trabajos para repararlos, aclarando que se ha habilitado un puente alterno.

También afirmo está dañado el Puente “La Ventosa” que se ubica en la carretera “La Ventosa-Salina Cruz a la altura del poblado de Santo Domingo Ingenio que se repara para que en menos de una semana este en operación de nueva cuenta.

Dijo que también se realizan acciones con otros puentes locales de la red estatal, que también están siendo atendidos, verificados por personal especializado para habilitarlos con la ayuda federal para que estén en funcionamiento.

Lazcano aseguró que se ha enviado equipo a la zona mixteca y los valles centrales para atender la contingencia causada por el desbordamiento de ríos, principalmente atender el socavón que se genero en el puente “La garita” en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlan.

EMPLEO TEMPORAL

El delegado de la SCT Javier Lazcano, informó que la última visita del titular de la dependencia Gerardo Ruiz Esparza se destinaron 50 millones de pesos del programa de “Empleo Temporal” pera realizar las reparaciones de las carreteras afectadas, dando trabajo a la gente para que ayude a retirar los escombros y las piedras que construyen el paso terrestre.

Dijo que esta primera etapa se pretende dar empleo a más de 16 mil beneficiarios de la zona de desastre en la región del istmo de Tehuantepec.

Lazcano aseguró que para reconstruir las zonas afectados se requerirá 273 .5 millones de pesos, de los cuales 317 afectaciones corresponde a caminos troncales y 128, a tramos federales.

Detalló que los recursos se han solicitado a través de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN).

En tanto el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) David Mayren Carrasco, dijo que se activó un plan de acción para identificar y atender las afectaciones en los tramos carreteros ocasionadas por los sismos y las lluvias.

Dijo que 317 tramos carreteros de la red estatal con afectaciones por derrumbes y deslaves; 91 en la Sierra Norte, 71 en la Costa, 54 en la Sierra Sur, 39 en los Valles Centrales, 33 en el Istmo y 29 en la región del Papaloapan, además de 7 caminos incomunicados.

También afirmó que hay daños en los puentes Pimentel e Ixtaltepec de la carretera Coatzacoalcos- Salina Cruz y en la terminal aérea de Ciudad Ixtepec.

Dijo que tras la evaluación de daños y en coordinación con los Gobiernos Estatal, Federal y Municipal, la SCT liberó el paso en 11 afectaciones; en tanto que en otras 19 vialidades presentan restricciones a la circulación y 287 se encuentran en proceso de atención, para lo cual se cuenta con 190 equipos de maquinaria pesada como moto-conformadoras, cargadores frontales Payloader, retroexcavadores y tractores.

INUNDANCIONES EN JUCHITAN

En tanto las intensas lluvias causaron inundaciones en los municipios del Ciudad Ixtepec, y Juchitan de Zaragoza, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Gobierno del Estado, autoridades municipales, Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, así como dependencias federales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atendieron las afectaciones.

El Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Conagua, César Alfonso Lagarda Lagarda, dijo que se activó de manera inmediata el protocolo de Atención a Emergencias en apoyo a la población afectada en los municipios del Istmo de Tehuantepec.

Dijo que se desplazó a la zona siniestrada, una brigada de 137 especialistas, 19 carros cisternas, 14 plantas potabilizadoras, 66 cisternas de 10 mil litros, 8 plantas generadoras de energía, 5 equipos hidroneumáticos, 7 Camiones plataforma con grúa articulada, un camión con pala y grúa y 1 camión grúa, con la finalidad de apoyar en las labores de auxilio a la población.

Agregó, que para garantizar la calidad del agua para consumo humano, la Conagua, a través de la brigada denominada “Agua Limpia” y personal de los Servicios de Salud de Oaxaca, realizaron trabajos de monitoreo de cloro residual libre en los sistemas de agua potable de la zona afectada, así mismo se han realizado acciones de saneamiento básico a través del encalamiento de 78 focos de infección y el desazolve de 96 fosas sépticas.

Puntualizó que por medio de un laboratorio de análisis de calidad del agua, se han realizado 21 análisis físico, químico y bacteriológico, se han entregado 255 kilogramos de pastillas de cloro y se han entregado 6 mil 300 frascos de plata coloidal a la ciudadanía.

Lagarda informó que a 19 días de trabajo ininterrumpido, se ha restablecido el servicio de agua potable en un 99% y en apoyo a la ciudadanía se han distribuido 4 millones 915 mil litros de agua potable en beneficio de más de 141 mil habitantes.

Abundó que se han instalado 11 plantas potabilizadoras en zonas estratégicas, entregando a la fecha más de 938 mil litros de agua potabilizada, en apoyo a 11 municipios y 95 mil habitantes de la región.

Externó que en auxilio de la comunidad istmeña se han instalado 66 cisternas de 5 mil y 10 mil litros, en albergues, cabeceras y agencias municipales, dotándolas de un volumen acumulado de 570 mil litros de agua.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.