• Regístrate
Estás leyendo: SCT afirma que la autopista es segura
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 10:49 Hoy

SCT afirma que la autopista es segura

El mantenimiento de la supercarretera es responsabilidad de Capufe, además, el control de calidad se manejó por parte de las constructoras, así como por el fideicomiso que administra Banobras.

Publicidad
Publicidad

Reconoció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que la súper carretera Durango-Mazatlán presenta problemas, sin embargo afirmó que es seguro circular bajo medidas de prevención, sobre todo en tramos donde hay trabajos de rehabilitación.

De acuerdo al encargado del Laboratorio de Calidad de Pavimentos de la SCT Durango, Guillermo Díaz Castro, "el mantenimiento y conservación de esta vía de comunicación corresponde en su totalidad a CAPUFE".

"La injerencia que tuvo la SCT fue su construcción en el año 2000 y que se fue terminando en diferentes etapas hasta el año 2013, pero conforme se fueron terminando los tramos se entregaron al organismo federal".

La primera parte operativa se terminó en el sexenio del 2000 al 2006 del kilómetro 0, (entronque 5 de Mayo) hasta el 44+500 (Otinapa).[OBJECT]

Del 2006 al 2012, se entregó el siguiente tramo operativo del kilómetro 45 al 104 (entronque Piloncillo) y el último tramo de este entronque hasta límites con Sinaloa se entregó hace dos años, siendo todo lo que le corresponde al Estado de Durango, el resto de la obra corresponde a la SCT de Sinaloa.

Detalló que el control de calidad se manejó por parte de las constructoras, así como por el Fideicomiso que administra Banobras.

"Esta carretera es única por la zona que atraviesa, tiene varias situaciones como accidentes topográficos, geología muy complicada en la cuestión de la sierra madre occidental".

Detalló sin embargo, que ahora lo que corresponde es darle un seguimiento y corregir lo que la naturaleza vaya afectando.

TRANSITAR ES SEGURO, PERO SE DEBE HACER CON PRECAUCIÓN

Actualmente transitar es factible, le toca a la SCT supervisar la cuestión técnica de seguridad, pero a la Policía Federal y Protección Civil patrullar y supervisar que sea seguro.

"Pero si tenemos algunas restricciones, porque no se puede circular sin cuidado alguno por ejemplo en el túnel Pánuco tenemos la restricción de circular por un solo carril de forma alterna, en el puente y túnel El Carrizo, se tiene otra situación similar".[OBJECT]

Remarcó que otra situación se da debido a las precipitaciones, el exceso de agua ha provocado que en algunas zonas afloren con mayor frecuencia los baches, por eso se recomienda a los usuarios que aunque es seguro circular, lo hagan con una velocidad restringida, aunque hay tramos con una velocidad de proyecto de 110, es mejor bajarla a 80 o 90 kilómetros por hora.

Una más es que en los túneles jamás se rebase como una medida permanente de seguridad.

En cuanto a la evaluación que se está haciendo sobre las obras secundarias que se requieren, para hacer los proyectos y se cuantificarán en costo y sería Banobras quien diga si se tienen los recursos o habrá que buscarlos mediante algún financiamiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.