• Regístrate
Estás leyendo: SCJN desecha el recurso del Estado vs reformas
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 08:30 Hoy

SCJN desecha el recurso del Estado vs reformas

La Suprema Corte señala que el Gobierno de Nuevo León presentó la acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia.

Publicidad
Publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad promovida por el Gobierno del Estado sobre la Ley Electoral por ser improcedente.

Lo anterior debido a que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) interpuso la acción de inconstitucionalidad en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y no en la Suprema Corte, que es la autoridad correspondiente para revisar el asunto según refiere el artículo 105 constitucional.

Pese a haber errado en la forma, el Tribunal Superior de Justicia remitió el recurso de inconstitucionalidad promovido por la Procuraduría Estatal a la Suprema Corte y aún así fue desechado por error en la vía.

“Se desecha de plano, por notoriamente improcedente la acción de inconstitucionalidad 98/2017, suscrita por la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, y remitida por el Tribunal Superior de Justicia de la entidad”, indica el acuerdo, fechado el 21 de agosto del 2017.

En total se han presentado siete recursos legales alegando la constitucionalidad o inconstitucionalidad, según sea el caso, de las reformas electorales aprobadas por el Congreso de Nuevo León, en el periodo extraordinario del pasado 29 de junio.

Al quedar desechado el recurso que promovió el Estado, la Suprema Corte deberá dar su fallo final tomando en cuenta los otros seis recursos restantes interpuestos por el PRI, el PAN, Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo, Morena y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“No siguen lo que señala el artículo 105 de la Constitución, que todas las acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes electorales se presentarán ante la Suprema Corte. Ellos (el Estado) equivocadamente presentaron la acción en el Tribunal Superior de Justicia”, indicó el coordinador del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas.

Héctor García, diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Legislación del Congreso local, coincidió con Salinas. “El Estado está actuando con las vísceras, no está actuando jurídicamente (...). Jurídicamente no puede el Tribunal Superior de Justicia, están equivocados desde el principio en plantear ahí la controversia”, expresó.

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, manifestó que la inconstitucionalidad promovida por el partido hará que las reformas no entren en vigor para el 2018.

Prevé PRI cambios a la ley por paridad

Pese a mostrarse confiado en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validará las reformas electorales que aprobó el Congreso local, el diputado local del PRI, Héctor García, admitió que el poder Legislativo podría verse obligado a realizar cambios a la ley en materia electoral.

García manifestó que se harían las adecuaciones a la ley estatal en caso de que el máximo órgano de justicia lo ordenara, si no, los legisladores dejarían como está la ley que se aprobó el 29 de junio del 2017.

“Yo estoy seguro que va a salir muy bien para nosotros, sin embargo, como lo dije hoy yo creo que en el tema de mujeres será más específica la Corte, nos va a obligar a no dejar en duda qué es un 50/50”, comentó.

El punto de conflicto en materia de paridad es que el Congreso aprobó una repartición igualitaria de diputaciones pero no de alcaldías, ya que esto sigue estando a criterio de los partidos políticos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.