• Regístrate
Estás leyendo: Schneider Electric prepara estaciones de carga para autos eléctricos en NL
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 16:30 Hoy

Schneider Electric prepara estaciones de carga para autos eléctricos en NL

La primera 'electrolinera' de la empresa en el estado se encuentra en el PIIT, en Apodaca.

Publicidad
Publicidad

Esther Herrera

Porque el auto eléctrico es ya una realidad en México, la empresa Schneider Electric tiene en la mira instalar en el país la mayor cantidad posible de estaciones de carga eléctrica, tanto en casas como en lugares públicos en los próximos años.

Las estaciones, que pueden ser denominadas "electrolineras", podrán ser visibles hacia el cuarto trimestre del año en centros comerciales.

Daniel López, líder de la unidad de vehículo eléctrico de la compañía en México, explicó que el diseño de este tipo de estaciones se hace en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), ubicado en Apodaca, Nuevo León, y la manufactura de las mismas se realiza en dos plantas que tiene la compañía en el mundo, una en Estados Unidos y otra en Francia.

La empresa estima que en el caso de Nuevo León hay una gran expectativa luego de que Nissan Mexicana anunció que las ocho agencias que tiene en el estado venderán el auto eléctrico, a fin de detonar un mercado.

"En Nuevo León estamos esperando una demanda de este tipo de infraestructura (estaciones de carga de vehículos eléctricos), y nosotros estamos listos para cubrir estas necesidades.

"Ya tenemos la primera estación de recarga cien por ciento en el PIIT y ahora el siguiente paso es colaborar con el sector privado y los gobiernos estatal y municipales para desarrollar infraestructura de recarga en toda la ciudad a fin de llegar a cubrir todo el estado".

López mencionó que en septiembre se suma BMW y de ahí otras armadoras empezarán a comercializar el auto eléctrico en México.

"Hoy en día todas las armadoras ya tienen un programa piloto de vehículos eléctricos comercializables, esto reafirma que hay una inversión muy fuerte en esta tecnología", indicó.

Sobre el impulso de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, Daniel López comentó que hay gobiernos como el de Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes que están interesados en desarrollar infraestructura pública.

"El auto eléctrico una de las cosas que cambia es el estilo de vida, hoy lo que hacemos la mayoría es desviarnos para cargar gasolina, pero con el auto eléctrico, lo podemos hacer mientras estás en el trabajo, gimnasio, de compras o durmiendo".

Explicó que existen tres niveles de carga para los autos eléctricos. En el primero las unidades se cargan en una conexión de 110 volts, la que tiene cualquier persona en casa, y en donde una carga completa dura de 12 a 16 horas continúas.

En el segundo nivel, que al igual que el primero está destinado para casas y comercios, se reduce la carga entre tres y seis horas para tener una autonomía promedio de 160 kilómetros.

Y el tercer nivel que se dará sobre todo en carreteras y corredores industriales, el más parecido a las gasolineras actuales, se carga a 440 volts y se puede pagar con tarjeta de crédito para cargar en un tiempo de entre 20 a 30 minutos.

La empresa que el año pasado invirtió 65 millones de dólares en su centro de investigación y desarrollo que tiene en el PIIT, también planea en este año instalar ahí mismo una granja solar cuya inversión será de 20 millones de pesos.

"En este mismo año se empezaría a construir para estar lista en un mes y medio", señaló.

El directivo comentó que las granjas solares en México han crecido en los últimos 10 años de una manera impresionante.

Conexiones

-Los vehículos eléctricos tienen tres niveles de carga, el primero de ellos tarda entre 12 y 16 horas en alcanzar su máximo potencial, pues usa una conexión de 110 volts, como la que hay en cualquier casa.
-El segundo tipo de carga es también para viviendas y comercios y el tercero es el que está destinado a espacios como gasolineras, en el que sólo tomará 30 minutos tener una batería completa.-Schneider Electric se prepara para la comercialización de los vehículos de este tipo, los cuales serán distribuídos por las armadoras Nissan y BMW.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.