• Regístrate
Estás leyendo: Schmidt, con negocios y familia en nóminas de MC
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 07:22 Hoy

Schmidt, con negocios y familia en nóminas de MC

Sus familiares aparecen en Guadalajara, 'Tlajo' y el Consejo de la Judicatura. La cónyuge del imputado rentaba además un edificio al gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Publicidad
Publicidad

Sergio Kurt Schmidt Sandoval, alias La Pistola, no sólo colocó a su familia en las nóminas de gobiernos emanados del Partido Movimiento Ciudadano y el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, sino que también hizo negocio con el arrendamiento de al menos un inmueble en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Documentos disponibles en las páginas de transparencia del los municipios de Guadalajara y Tlajomulco revelan que, la hermana, esposa y uno de sus hijos cobraron salarios como burócratas en diversos puestos. El primero de enero de 2012 cuando era alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, ingresó a la nómina de la Dirección de Seguridad Pública, Adriana Díaz Guzmán identificada como la esposa de Schmidt Sandoval quien hasta el 30 de septiembre del mismo año justo al término de la administración cobró 38 mil 276 pesos al mes.

En Octubre de 2012 al arranque de la Administración del sucesor de Alfaro, Ismael del Toro, se tiene registro del ingreso a la nómina de Kurt Schmidt Díaz, hijo de El Pistola a quien se le dio el cargo de "especialista" en la Dirección General de Desarrollo y Bienestar Social. Al mismo tiempo Schmidt Díaz dobleteaba como "notificador" que luego cambió al de "analista especializado" en la Dirección de Formación y Actualización Judicial del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco.

Kurt Schmidt cobró en la nómina de Tlajomulco hasta junio de 2013, pero reapareció al inicio de la actual administración municipal de Guadalajara ingresando el primero de diciembre de 2015 a dos meses de haber rendido protesta Enrique Alfaro como alcalde de la ciudad. Schmidt Díaz tenía el puesto de "soporte técnico A" en la Secretaría de Promoción Económica, dependiente de la Jefatura de Gabinete que encabeza Hugo Luna.

También de acuerdo al portal de transparencia de la capital del estado, en el 2006, Celia Olga Schmidt Sandoval hermana de Sergio Schmidt cobraba un salario como supervisor "A".

Pero no sólo se trataba de tener a su familia en la nómina también hizo negocio con la presunta renta de al menos un edificio al gobierno de Alfaro en Tlajomulco, pues existe información en el portal de transparencia que Adriana Díaz Guzmán recibió el 14 de agosto del 2012 el pago por "Arrendamiento de Edificios" cuyo monto ascendió a 44 mil 402 pesos, con el número de factura siete.

La detención de Sergio Schmidt Sandoval, parece estar golpeando más en el ámbito político que dentro del propio crimen organizado, ya que ayer el gobierno de Guadalajara fue señalado por arropar al hijo del imputado en la nómina del gobierno de Movimiento Ciudadano desde 2012, mientras que el municipio culpa al titular de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, por valerse del tema para supuestamente favorecer sus pretensiones político-electorales.

Luego de que se diera a conocer estas informaciones, el secretario general del ayuntamiento tapatío, Enrique Ibarra Pedroza, informó ayer por la tarde que el gobierno de Guadalajara ya inició el proceso administrativo para dar de baja de la nómina municipal de Guadalajara a Kurt Schmidt, y agregó que el gobierno no tenía conocimiento sobre las actividades del padre del empleado municipal.

Incluso mencionó que al enterarse de su detención se pusieron en contacto con el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, a quien enviaron un oficio para hacer del conocimiento que uno de los hijos del imputado tenía la relación laboral con el gobierno municipal y que lo darían de baja.

Dicho lo anterior, Ibarra Pedroza hizo un "llamado enérgico" al fiscal Eduardo Almaguer para que deje de ejercer presión a medios de comunicación, pues consideró que relacionar al gobierno de Guadalajara y a sus funcionarios con el crimen organizado es un tema que sale de la Fiscalía.

También ayer por la tarde, el jefe de gabinete de gobierno de Guadalajara, Hugo Luna Vázquez, insistió en entrevista para MILENIO RADIO, negó toda relación con Sergio Schmidt y de manera adicional envió una carta a la opinión pública a través de la cual se deslinda de cualquier relación con el empresario, respuesta emitida tras las declaraciones las ex regidora en Puerto Vallarta Sandra Carreño de la fracción de Movimiento Ciudadano y ahora militante perredista, que lo ligó con el imputado.

"Lo conozco (a Sergio N) como un personaje que diciéndose empresario tenía contacto con múltiples actores políticos en este estado, pero yo jamás he gestionado nada relacionado con sus negocios", firma Hugo Luna a través de su escrito.

Los que no creyeron las palabras del jefe de gabinete en Guadalajara fueron el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Otal Lobo, y la regidora del mismo partido, Ángeles Arredondo, quienes consideraron que Hugo Luna es un servidor público "insostenible" al verse "inmiscuido en temas que perjudican al ayuntamiento".


Gobierno estatal, también relacionado: Del Toro

La polémica de la relación de Sergio Schmidt Sandoval, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) nació a partir del apoyo de 6.3 millones de pesos que dio el gobierno municipal de Puerto Vallarta en la pasada Administración a la productora Fandango, misma que era impulsada por Schdmith Sandoval.

Ahora, el coordinador de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) en Jalisco, el diputado Ismael del Toro Castro, pidió que las autoridades investiguen la relación que el gobierno estatal tiene con Sergio Schmidt, tras revelarse que Fandango realizará una presentación en septiembre en Expo Guadalajara.

Ante tal señalamiento, el gobierno del estado respondió a través de un comunicado en el que se rechaza patrocinar a Fandango.

"Este espectáculo que se llevará a cabo en Expo Guadalajara es privado, y no cuenta con la participación de ninguna dependencia del Ejecutivo", dice el comunicado.

Del Toro reconoció que el presunto operador del CJNG tenía contacto directo con políticos de todos los partidos políticos y empresarios del estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.