• Regístrate
Estás leyendo: SC asegura que museos del estado se multiplican
Comparte esta noticia

SC asegura que museos del estado se multiplican

El interés de los municipios y la SC es convertir lo que fueron museos sitios “improvisados” en instalaciones formales, entre las poblaciones que lograron este cambio están Ocotlán y Atengo.

Publicidad
Publicidad

Jalisco tiene 110 museos registrados y todos con necesidades y características distintas, aunque si algo comparten es que funcionan de manera autónoma sin que deban adecuarse a programas o lineamientos institucionales y no tienen un presupuesto fijo. De hecho su desarrollo, sobre todo en el interior del estado, se ha dado conforme a las posibilidades de cada comunidad. Este año, Joao Rodríguez, director de Museos y Galería de la Secretaría de Cultura (SC) informa que sí han dedicado recursos estatales a apoyar la formalización de estos espacios.

Con un presupuesto de un millón 580 mil pesos para todos estos centros se considera específicamente el desarrollo de exposiciones mientras que el mantenimiento y el personal que ahí labora es compartido con esfuerzos del municipio. Algunos recintos que dependen de la SC al interior del estado son el Centro Cultural González Gallo, en Chapala, y el Taller Literario Juan José Arreola, en Zapotlán, por mencionar algunos.

Con distintos perfiles, el estado en el que se encuentran los 110 museos es distinto. Según el funcionario en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay condiciones distintas climáticas, de iluminación, difusión, infraestructura de la colección y de registro.

Resaltó el manejo del acervo del Instituto Cultural Cabañas (ICC) y del Museo Raúl Anguiano (MURA). “Pero tenemos muchos que son museos comunitarios que se crearon con la donación de objetos. Algunos de ellos están en proceso de oficializarse”.

En este sentido Atengo es uno de los muchos municipios que acaban de crear un espacio para recibir la colección que anteriormente estaba en alguna casa que alguien facilitó. En Ocotlán, Chapala y Poncitlán hay otros en estas condiciones. En estos casos la SC apoya en el desarrollo de un guión museográfico, labores de transporte adecuado de las piezas, cédulas, reubicación de vitrinas, entre otras, que les permite enfrentar esta “problemática constante que es el acompañamiento en registro, resguardo, guión discursivo”, dijo Rodríguez, quien también es artista plástico.

Pero son los Centros Interpretativos del Paisaje Agavero en Magdalena, Amatitán y El Arenal, los proyectos que se llevarán mayor parte del presupuesto aunque ahora no está claro cuánto será, pues está en el proceso de codificación, diseño de contenidos y materiales. Además del municipio y la entidad cultural, participan la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y hay donación por parte de ciudadanos.

Finalmente, el encargado de museos a nivel estatal descartó que el municipio de Chapala les haya dado información oficial sobre la creación del Museo del Lago que el ayuntamiento anunció hace algunos meses como parte de sus proyectos estelares de la administración.

Pocos museos de Jalisco pertenecen al ICOMOS

Marco Chávez Aguayo, coordinador estatal del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) que forma parte del Consejo Internacional de Museos (ICOM), da directrices en cuanto al importante papel que juegan los museos en la conservación y difusión del patrimonio cultural.

Menciona que en Jalisco ha crecido el número de museos aunque sólo el Instituto Cultural Cabañas y el Museo Virtual www.museocjv.com forman parte del ICOM ya que se requiere una cuota para integrarse. “El ICOM es un organismo especializado que desde hace mucho tiempo reflexiona acerca de la función de los museos y últimamente se ha visto la importancia estar cerca de la comunidad. El sociólogo con doctorado en Gestión de la Cultura y el Patrimonio menciona que la mayoría de los museos tienen más acervo guardado que expuesto. Aunque eso es normal, invita a que se estén generando exposiciones temporales y destaca la relevancia de que se entablen diálogos de corte internacional entre la comunidad museística pues “no sólo es aprender de otros, sino valorar lo que se hace aquí al intercambiar experiencias al darte cuenta que quizás se hacen estrategias innovadoras en otros lugares”. De ahí que pertenecer al ICOM, que tiene una red de 20 mil museos alrededor del mundo puede ser benéfico, pues “es encontrar una línea además que de que facilita entrar en un diálogo de cuál es la función social del museo en la cadena de acciones que tienen que ver el patrimonio y la difusión de la cultura. Se trata de romper esquemas no solo hay que poner cédulas, hay que hacer acciones que involucren grupos específicos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.