• Regístrate
Estás leyendo: SAT congela cuentas a municipio de Coahuila por 52 mdp
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 16:23 Hoy

SAT congela cuentas a municipio de Coahuila por 52 mdp

Por el delito de peculado, el Ayuntamiento de Ramos Arizpe, presentará denuncias en contra de quien o quienes resulten responsables.

Publicidad
Publicidad

Por el delito de peculado, el Ayuntamiento de Ramos Arizpe, presentará denuncias en contra de quien o quienes resulten responsables, por la omisión de pagos a la Secretaría de Administración Tributaria, pero esto derivó luego de que la dependencia congelara dos cuentas a la administración municipal por un adeudo de 52 millones de pesos.

El Síndico de Primera Minoría, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, informó que el SAT congeló las cuentas a Ramos Arizpe desde el 2 de marzo, por adeudos en las administraciones del priísta Ramón Oceguera, en la del panista Ernesto Saro y de la administración de Ricardo Aguirre.

"Estas cuentas fueron congeladas porque no se pagó el impuesto que se le retiene a los trabajadores, que es el ISR, de esto son 52 millones de pesos, de esos no todos corresponden al ISR", expuso.[OBJECT]

Detalló que 20 millones son a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), adeudo por el pago de la extracción del agua, del que ya se está haciendo el trámite correspondiente.

Indicó que 16 millones de pesos de adeudo de ISR son de la administración de Ramón Oceguera, 6 millones de pesos de la de Ernesto Saro y se presume que el ex alcalde Ricardo Aguirre, también presenta un adeudo.

Además comentó que 10 millones de pesos son por concepto de recargos, multas y actualizaciones, que pudieran quitarse, aunque no es un proceso sencillo, pues será un procedimiento que el Gobierno del Estado deberá realizar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Expuso que las denuncias por peculado se interpondrán ante el Congreso del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR), al tiempo que indicó que planteará a la alcaldesa, Tita Flores, iniciar una auditoría a las anteriores administraciones para conocer el destino de los recursos que no se pagaron a Hacienda.

"Vamos a poner la denuncia y si se comprueba es (el delito de) peculado, nosotros como Síndicos tenemos que hacerlo (...), nosotros no podemos ser cómplices de esta maniobra y tenemos que denunciarlo", apuntó.

Precisó que el pago del ISR y por la extracción de agua recae en Tesorería, además destacó que este problema afectará inversión en obra pública y en programas sociales.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.