Veracruz, paralizado por protestas por 'gasolinazo'

Al menos 80% de los camiones urbanos suspendieron el servicio en protesta por el aumento a la gasolina. Las afectaciones alcanzaron a más de 1 millón de personas en la zona metropolitana.

Isabel Zamudio

La zona metropolitana de Veracruz amaneció paralizada porque alrededor de 80 por ciento de unidades de transporte público de pasajeros, de carga, taxis, mixto rural suspendieron el servicio y realizaron bloqueos en calles y carreteras, lo que cvasuó afectaciones a más de 1 millón de habitantes se vieron imposibilitados a llegar a sus centros de trabajo, por lo que los establecimientos comerciales suspendieron sus actividades. 

TE RECOMENDAMOS: MINUTO A MINUTO: día 5 de protestas contra 'gasolinazo'

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Veracruz estima pérdidas superiores a 100 millones de pesos, pues tan sólo en Veracruz puerto contabilizaron 60 negocios saqueados y los atracos continuaban hoy.

La mayoría de las gasolineras no están dando servicio y las pocas que abren registran enormes filas de automovilistas que esperan cargar combustible.

TE RECOMENDAMOS: Comprendo enojo por 'gasolinazo': Peña Nieto 

Los establecimientos comerciales más afectados por los saqueos fueron Chedraui, Famsa, Coppel, Soriana, Farmacias Guadalajara, Oxxo, Yepas, Aurrerá, algunas sucursales de Telmex y Telcel, así como empresas de préstamos y empeños de franquicias.

El gobierno del estado informó que 102 personas detenidas y presentadas ante la Fiscalía General del Estado por su participación en actos vandálicos que afectaron establecimientos comerciales en la zona Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Tierra Blanca y Coatzacoalcos.

Los cargos que enfrentan son: delitos de asociación delictuosa, privación de la libertad, lesiones, daños, incitación a la violencia, robo agravado, terrorismo y motín entre otros, delitos que por su naturaleza y forma de comisión no tienen derecho a la libertad durante su proceso.

De ser encontrados culpables, los acusados podrían ser castigados hasta con 10 años de cárcel, pues la detención fue en flagrancia.

Un número importante de fiscales está tomando las declaraciones a los inculpados antes de proceder a ponerlos a disposición del juez correspondiente.

Entre los detenidos, todos mayores de edad, hay dos personas que tenían órdenes de aprehensión pendientes y que ya fueron ejecutadas.

Con el auxilio de la policía científica y cibernética así como de elementos técnicos avanzados y la Secretaría de Seguridad Pública se pudo localizar a varias de las personas que convocaron, a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp, a participar en estas actividades delictivas.

Poco antes de las 6:00 horas, camioneros estacionaron sus unidades en los accesos a las ciudades y avenidas de mayor tráfico, donde paraban a los taxistas que llevaban pasajeros, para obligarlos a sumarse a la protesta.

También pararon camiones foráneos de AU, ADO, TRV, entre otros, de donde bajaban a los pasajeros y tomaban los autobuses.

Más tarde realizaron marchas a vuelta de rueda y anunciaron que el próximo lunes volverán a suspender el servicio.



OVM