• Regístrate
Estás leyendo: Sapal destina 8 mil 700 pesos a limpieza de drenaje
Comparte esta noticia

Sapal destina 8 mil 700 pesos a limpieza de drenaje

Jesús Mario Castrillón Jiménez, titular del Sistema de Agua Potable, informó que el mantenimiento se da de forma manual y no con el vactor, lo que ayuda a evitar encharcamientos con las lluvias.

Publicidad
Publicidad

A una empresa privada, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) paga una cifra de 8 mil 700 pesos semanales, para que lleve a cabo la limpieza de los drenajes y cárcamos que existen en la ciudad.

Esto, para evitar la acumulación de basura que ocasionan los taponamientos y posteriormente brotes de aguas negras, durante los periodos de lluvia.[OBJECT]

Jesús Mario Castrillón Jiménez, titular del SAPAL, destacó que ante las acciones de limpieza, en las pasadas precipitaciones pluviales no se tuvieron problemas de drenajes tapados como ocurría anteriormente.

"Lo que ayudó mucho en el drenaje y los cárcamos, para que se pudiese ir el agua de lluvia, es que le hemos dado mantenimiento y limpieza manual, no con el vactor", expresó.

Tanto los drenajes pluviales, como de agua negra, se limpian y por semana se extraen alrededor de 3 toneladas de material no propio del drenaje, como carreolas, colchas, colchones, sarapes, ladrillos e infinidad de objetos.

Uno de los puntos conflictivos es entre las vialidades Chihuahua y Juárez, en donde siempre ha existido un problema de anegamiento.

En este lugar recientemente sacaron alrededor de 3 metros cúbicos de asfalto, que se introdujo por las obras de pavimentación que se llevan a cabo.

Solamente en la colonia 5 de Mayo, se detectaron brotes de aguas negras, lo cual ocurrió durante la precipitación extraordinaria.

Lerdo cuenta con alrededor de 8 mil alcantarillas que se ubican en el área urbana y periferia, todas entran a este mantenimiento que realiza una empresa gomezpalatina que pertenece a Gerardo Scott.

Aunque sin exponer a la sociedad a un peligro, las lluvias del pasado viernes ocasionaron diferentes afectaciones en la ciudad, como encharcamientos importantes.

Como el que se presentó en la calzada Tecnológico y que se originó debido a que en ese lugar, la inclinación va de sur a norte y al finalizar la vialidad, llega al Fraccionamiento San Carlos directo a una calle de reciente pavimentación, pero que se olvidaron de dejar en el cordón de la banqueta un desfogue hacia el Eriazo que se ubica a lado.

Con la finalidad de solucionar el problema, tuvieron que acudir con el camión vactor para desfogar el recurso hídrico.

Otro de los problemas de encharcamiento se ubicó en la calle Nevado de Toluca de la colonia César G. Meraz y se originó debido a que aún faltaba la interconexión de la alta tensión al cárcamo por parte de la Comisión Federal de Electricidad, que permitiera hacer el rebombeo del agua y que el drenaje pluvial que recientemente se instaló.

Debido a la falta de energía, se vieron en la necesidad de rentar una planta de luz al día siguiente de la precipitación y al momento en que empezaron a bombear, en 4 horas se vació en su totalidad la calle.[OBJECT]

En cuanto al paso desnivel del Miguel Alemán, señaló que hasta las 9:00 de la noche lograron desahogar en este sector, pues los daños en una de las bombas retrasaron los trabajos.

Con apoyos de la presidencia municipal, que les facilitó una manguera flexible y una rígida para la succión de 6 pulgadas del paso desnivel, con un costo de no más de 60 mil pesos, fue como lograron desahogar en este desnivel.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.