• Regístrate
Estás leyendo: Sapal aún no tiene acuerdo con el IMSS
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 03:11 Hoy

Sapal aún no tiene acuerdo con el IMSS

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Lerdo, indicó que la negociación no fue accesible, pues al quitar un 90% de multas, en las mensualidades se cargaría el 1.5%.

Publicidad
Publicidad

Lilia Ovalle

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) de Lerdo no llegó a un acuerdo sobre el pago que requiere el Instituto Mexicano del Seguro Social, por concepto de adeudos históricos correspondientes a retenciones que no fueron reportadas y que superan los 20 millones de pesos.

Fue el 18 de agosto pasado cuando la gerencia general de la paramunicipal inició negociaciones con el instituto con miras a llegar a un acuerdo de descuento y pago en plazos. Sin embargo Jesús Mario Castrillón, director del Sapal indicó [OBJECT]que la negociación no fue accesible motivo por el cual se deberá entablar "un pleito legal".

"Ahorita ya terminamos de analizar tanto los abogados como los contadores la última propuesta que nos hizo el día 18 (de agosto) el Seguro Social (IMSS), misma que no está tan benévola ni tan accesible como nos habían dicho en un principio".

"Resulta que por un lado nos quitan las multas, el 90 por ciento de las multas, pero en los plazos a pagar, en las mensualidades, nos están cargando el 1.5 por ciento sobre saldos insolutos, entonces de un gran total, ahora ya subió, ya no son 20 millones como se nos había dicho, ahora son 22 millones", detalló.

Fue el 15 de septiembre pasado cuando inspectores del IMSS ejercieron el embargo sobre bienes del Sapal por adeudos históricos de la paramunicipal que superaban los 20 millones de pesos, situación que no se modificó tras los diálogos que sostuvieron las autoridades con miras a obtener un descuento sobre el monto referido.

Jesús Mario Castrillón mencionó además que de esos 22 millones de pesos que se le requiere al Sapal, de adherirse al convenio de pago que planteó el IMSS, se pagarán en total 19 millones de pesos, lo que no redunda en una ayuda significativa.

"De esos 22 millones, si nosotros nos adherimos al convenio, vamos a pagar 19 (millones) entonces ¿dónde está la ayuda, dónde está la cosa extraordinaria, el esfuerzo extraordinario que está haciendo el Seguro Social para ayudar al municipio?".

"Analizando y viendo toda la documentación, porque nos dejaron varias hojas, [OBJECT]hubo que analizar concepto por concepto, entonces, tanto en cuotas obrero patronales como en RCB (Registro de Cuenta Bancaria), sí puedes pagar en abonos pero te voy a cargar el 1.5 de interés sobre saldos insolutos, pues es mucho dinero, inclusive no estamos en condiciones económicas ni financieras para poder cumplir con eso", refirió el gerente.

Ante el escenario económico planteado, estableció que al no tener margen de maniobra deberán apelar a través de instancias legales.

"Estamos viendo y yo creo que nos vamos a ir definitivamente por el aspecto legal, nos vamos a ir a pleito, ora sí, verdad. Vamos a continuar nosotros con los procedimientos legales que estamos llevando a cabo desde que se inició este problema", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.