Enfrentamiento por limosnas de santuario deja 1 muerto y 8 heridos

El presidente municipal de Juquila, Manuel León, confirmó que comuneros y habitantes se disputan las limosnas que dejan los visitantes al Santuario de la Virgen de Juquila.

Oaxaca

La disputa por las limosnas que se depositan en el Santuario de la Virgen de Juquila en la región Chatina de Oaxaca, dejó un saldo un muerto y ocho heridos, confirmó el alcalde del poblado Manuel León Sánchez.

El munícipe informó que la persona que falleció es Ricardo Palacios Mendoza, líder del PAN en la zona.

León Sánchez solicitó el apoyo al gobierno de Oaxaca para que se restablezca el orden y la seguridad, luego de que se rompió la tregua firmada entre los dos grupos (habitantes y comuneros) que se disputan los fondos obtenidos por las limosnas en el santuario.

Detalló que hay la propuesta para que tales recursos sean regresados a la administración de la iglesia, sin embargo hay opositores que exigen que los recursos sean utilizados para la generación de obra en comunidades marginadas.

Informó que el enfrentamiento se reporto poco después de las 10:00 de la mañana, cuando un grupo de hombres armados tomo por asalto la zona del pedimento, enfrentándose al grupo que los resguardaba.

Indicó que entre las víctimas fatales se encuentra Ricardo Palacios Mendoza, líder local del PAN en Juquila, mientras que entre los heridos han sido identificados Luciano Sánchez y Valentín Sánchez. 

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia ordenó un operativo en la zona del conflicto.  

Antes el presidente municipal de Santa Catarina Juquila Manuel León Sánchez, dijo que desde el mes de noviembre del año pasado se había firmado un acuerdo ante la Secretaría General de Gobierno y el Comisariado de Bienes Comunales para que la autoridad municipal no se hiciera más cargo de los recursos, para evitar confrontaciones.

¿Había una tregua entre los grupos que se disputan el pedimento?

-“Si había una acuerdo, una tregua para llevar las cosas tranquilas, pero desafortunadamente las ambiciones generaron que se rompiera y se desató la violencia”.

Reconoció que de la posible violencia tenia conocimiento la Secretaría de Gobernación, el alcalde acepta que hace unos meses acudió a entrevistarse con la subsecretaria Guillen y le informó de la delicada situación que privaba en la zona y se llamo a pláticas, pero siempre hubo un grupo de oponían a cualquier solución pacifica a la disputa.

El munícipe afirmó que cada año en el pedimento del santuario de la Virgen de Juquila se recaudan poco más de 10 millones de pesos.

SE DESLINDA EL PAN DEL LIDER LOCAL

En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Mendoza Reyes, se deslindó de su ex candidato a la alcaldía Ricardo Palacios Mendoza, muerto en un enfrentamiento este lunes por la disputa del santuario de “El Pedimento”.

El dirigente estatal del albiazul acepta que Mendoza Palacios fue su candidato, pero después de mostrar actitudes beligerantes fue desconocido.