• Regístrate
Estás leyendo: Santiago Choapam tiene nuevo presidente municipal
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:16 Hoy

Santiago Choapam tiene nuevo presidente municipal

Con 341 votos a favor, Juan Edilberto Yescas Leonardo fue electo como nuevo presidente municipal del ayuntamiento oaxaqueño.

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

Con 341 votos a favor, Juan Edilberto Yescas Leonardo fue electo como nuevo presidente municipal del ayuntamiento indígena de Santiago Choapam, en unos comicios que fueron vigilados por las fuerzas estatales de seguridad, ante el temor de que se reportaran incidentes violentos.

Hace 4 años, el proceso electoral para nombrar a las autoridades municipales se suspendió cuando un grupo de hombres armados masacraron a 10 indígenas y se designara a un administrador provisional.

Después de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ordenó el desarrollo de nuevas elecciones en dicho municipio, mismos que se realizaron este sábado bajo vigilancia de la policía para evitar nuevos hechos violentos.

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCO), Alberto Alonso Criollo, dijo que cumplió con el objetivo de generar las condiciones para desarrollar los comicios de concejales en Choapam en paz y civilidad.

Celebró que se haya reportado una gran participación ciudadana, lo que permitió que ganara finalmente la democracia un poblado donde la presencia de viejos cacicazgos generó inestabilidad social.

Detalló que elección para elegir concejales en Santiago Choapas se realizó en dos etapas, primero desarrollando los comicios en las 6 agencias municipales y después en la cabecera municipal.

El método de elección fue mediante asamblea y voto a mano alzada, precisando que un equipo de 100 escrutadores coadyuvarón a la organización de los comicios.

Este fin de semana, se realizaron los comicios en la cabecera municipal, donde resultaron electos como Presidente municipal, Juan Filiberto Yescas, con 341 votos, quedando como suplente Epifanio Cruz Díaz que recibió 46 sufragios.

Como Síndico municipal fue nombrado Jerónimo Bautista Ramírez con 274 votos; como regidor de hacienda, Eric Gutiérrez; y como regidor de Educación, Mario Gregorio Díaz.

Como regidor de salud fue designado Abraham González Martínez, y como regidor de obras Anastasio Santiago.

En tanto la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reportó que se trasladaron a Santiago Choapam 150 elementos policiacos cuyo objetivo era velar por la integridad física de los votantes y por el desarrollo pacífico de los comicios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.