Sigue proceso de saneamiento en nómina de Salud en Guerrero

El titular de la dependencia señaló que la entrega de basificación fue por una negociación con la Secretaría de Hacienda y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud. 

Chilpancingo

El titular de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, Lázaro Mazón Alonso reconoció que la dependencia sigue inmersa proceso de depuración de su nómina, misma que al inicio de la presente administración se encontró sumamente saturada.

Mazón Alonso comentó que al inicio de la administración que encabeza Ángel Aguirre Rivero, el sector Salud de Guerrero tenía una nómina sumamente saturada y "con muchas cosas extrañas" de las que no quiso abundar.

En la medida en que se avance en la revisión que ordenó la Contraloría General del estado, dijo que se podrá respaldar todavía más a los trabajadores que si desempeñan actividades productivas para la Ssa.

Como ejemplo puso la entrega de mil 800 básificaciones otorgadas a los trabajadores con mayor antigüedad a la dependencia, situación que representó un acto de justicia para personas que tenían más de 20 años prestando sus servicios sin recibir las prestaciones ni generar la antigüedad correspondiente.

La entrega de basificaciones fue producto de una negociación de varios meses con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Recordó que al principio la administración federal autorizó la entrega de solo 180 bases, situación que generó mucha inconformidad entre los potenciales beneficiados, al final, tras varios meses de dialogo la cantidad se elevó a mil 800.

En cuanto al proceso de revisión de la nómina, dijo que esta sigue en marcha y que son 998 los casos requeridos por la Contraloría General del estado (CGE), aunque solamente se despidió a 94 activadores físicos.

Comentó que del primer paquete de despedidos hubo también personal administrativo de diferentes áreas que ya no van a regresar a la institución.

Los 94 activadores si van a recuperar su espacio porque forman parte de un programa que permite prevenir enfermedades graves como la Diabetes.

Lo que precisó es que entre esos activadores que se van a recontratar no hay operadores políticos afines a él.

Y señaló que la depuración de la nómina no se detendrá, pues tiene el compromiso de entregar una dependencia completamente saneada en el aspecto financiero, algo diferente a lo que recibió en el comienzo de su gestión.