TEPJF sanciona a Estefan y absuelve a Murat en precampañas de Oaxaca

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación atendió la queja del PVEM contra el candidato del PAN-PRD por actos anticipados de campaña.
El candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat.
El candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat. (Notimex)

Oaxaca

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió que el candidato de la coalición PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfías incurrió en actos anticipados de campaña.

El órgano jurisdiccional analizó la denuncia presentada por Ignacio Santiago González, representante del Partido Verde Ecologista de México, luego de que el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca considerara que no se acreditaban los actos anticipados de campaña del candidato de la coalición.

Con la resolución del pleno del TEPJF, se revocó la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y le pidió que fije la sanción correspondiente de acuerdo al catálogo en la materia.

El equipo jurídico del candidato Estefan Garfias, anunció que apelará la resolución del TEPJF al considera que, si bien son respetuosos de la legalidad, defenderán los derechos políticos-electorales que tiene a salvo su representado.

De acuerdo con la denuncia presentada por el Verde, la propaganda de Estefan Garfias tenía la clara intención de posicionarlo mientras fungía como diputado federal.

El Tribunal estatal recibirá la notificación en próximas horas y decidirá el tipo de sanción que podría interponer, mientras el equipo jurídico de Estefan prepara dos impugnaciones contra quienes serán sus adversarios.

En otro tema también de Oaxaca, el pleno de sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que el Partido Revolucionario Institucional y su candidato a gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, no vulneraron la normativa electoral al usar la prerrogativa de radio y televisión otorgada por el Estado en la etapa de precampaña.

Según el Tribunal, Alejandro Murat usó debidamente la transmisión de los promocionales de radio y televisión, pues no fungió como único precandidato, ya que también lo hizo José Esteban Bolaños Guzmán.

De esa manera, se determinó que ambos tuvieron el derecho de realizar actos de precampaña a través de radio y televisión para dirigirse a los afiliados y simpatizantes de su partido, con el objetivo de obtener su respaldo y dar a conocer sus propuestas.

El magistrado, Felipe de la Mata Pizaña, precisó que su precandidatura no fue única sino que existió otro precandidato. Por ello propuso desestimar el planteamiento que únicamente se valía ese argumento.

Asimismo, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello refirió que el criterio adoptado en el caso de los precandidatos únicos resulta inaplicable, toda vez que se trata de una contienda interna en la que participaron dos precandidatos.

El magistrado presidente, Clicerio Coello Garcés, advirtió que la autoridad investigadora realizó una serie de requerimientos a los órganos electorales locales y a los órganos partidistas y se demostró que en la elección interna participaron dos precandidatos, de tal manera que aquí se reitera el criterio de que los precandidatos pueden acudir a los tiempos en radio y televisión y, por lo tanto, no hay un uso indebido de la pauta por parte del PRI.