• Regístrate
Estás leyendo: Sancionan a oficiales del Registro Civil por anomalías
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 03:48 Hoy

Sancionan a oficiales del Registro Civil por anomalías

Dora Alicia de la Garza, titular de la dependencia estatal, informó que los funcionarios de Monclova y Viesca incurrieron en falsificación de documentos, por lo que se les sigue un proceso legal.

Publicidad
Publicidad

Por incurrir en irregularidades como falsificación de documentos o cobros fuera de la Ley, la Dirección Estatal del Registro Civil sancionó a cuatro oficiales de la dependencia, dos de los cuales determinaron renunciar voluntariamente a su encargo, sin que prescriba un potencial ilícito.[OBJECT]

Dora Alicia de la Garza Villanueva, titular de la dependencia, informó que con base en las inspecciones ordinarias que llevó a cabo personal de la dependencia se detectaron las anomalías.

Sin embargo, en algunas se incurrió en anomalías pequeñas como no tener la tarifa oficial a la vista del público o que los solicitantes de algún trámite no cumplan con los requisitos de ley, tal como parejas que deseen contraer nupcias y no demuestren que asistieron a pláticas prematrimoniales o carezcan de exámenes médicos. En estos casos los oficiales son objeto de multas o de apercibimiento como sanción.

Detalló que se detectaron irregularidades importantes en las Oficialías de Monclova, Viesca, Palaú y Frontera, "donde se determinó su destitución, dos de los cuales enfrentan denuncia penal" debido a que incurrieron en faltas graves.

La directora Estatal del Registro Civil explicó que los titulares de las Oficialías de Palaú, en Múzquiz y de Frontera decidieron renunciar a sus cargos, "pero no prescribe un posible delito por lo que nosotros seguimos analizando la situación para ver si existe o no una falta de tipo penal".

Detalló que en el caso de Monclova, donde el ex titular de la Oficialía enfrenta un proceso penal aunque se encuentra amparado, la falta consistió [OBJECT] en falsificación de documentos en cuestión de aclaraciones, asimismo en Viesca se elaboró una Acta de Nacimiento de una persona que no estaba en sus Libros, por lo que se incurrió en una falsedad de identidad.

Por otra parte, dijo que en Coahuila funcionan 159 Oficialías del Registro Civil, de las cuales se visitaron 96, encontrándose solamente cuatro irregularidades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.