• Regístrate
Estás leyendo: Sancionan a 49 jueces por extralimitarse en funciones 
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 07:06 Hoy

Sancionan a 49 jueces por extralimitarse en funciones 

Luis Carlos Vega alerta a autoridades federales y estatales por autogobierno.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Tras asegurar que el autogobierno en los penales de Jalisco debe de poner en alerta tanto a autoridades federales como estatales, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Luis Carlos Vega Pámanes, aseguró que en caso de detectarse alguna extralimitación en los jueces estatales estos serán sancionados.

La respuesta del titular del Supremo Tribunal se da después de los señalamientos hechos por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Eduardo Almaguer Ramírez, quien aseguró que preparaba un extrañamiento al Poder Judicial del Estado, luego que algunos jueces impidieran el cambio de presos identificados como problemáticos a otros dormitorios e incluso a centros de readaptación social.

En entrevista para MILENIO RADIO, Luis Carlos Vega Pámanes aclaró que el actuar de los jueces en estos casos específicos no corresponde a un acto autónomo, sino que obedece a un mandato judicial, luego que los internos promueven recursos de amparo, obteniendo sentencias favorables por parte de un juez de distrito o de un colegiado.

"Yo he estado leyendo las declaraciones que hace por ahí el señor Eduardo Almaguer, fiscal General del Estado de Jalisco, y estoy muy de acuerdo con él, lo voy a invitar a tener otra reunión de trabajo para sacar juntos acuerdos que sean de beneficio para la sociedad jalisciense. Porque hay muchas dudas que creo que el fiscal tiene y que me gustaría aclararlas", aseguró el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El funcionario manifestó que en caso de que algún juez se extralimite en sus funciones, de inmediato sería sancionado como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

"Durante la Administración que yo encabezo no nos ha temblado la mano y del 2013 a la fecha, en el Consejo de la Judicatura hemos sancionado con amonestaciones públicas, privadas, extrañamientos y suspensión sin goce de sueldo a 40 jueces, 13 auxiliares, 23 secretarios y diez notificadores. Y hemos cesado inmediatamente a nueve jueces", dijo Vega Pámanes.

Por ello, pidió a Eduardo Almaguer Ramírez que en caso de tener conocimiento de alguna irregularidad por parte de funcionarios del Poder Judicial, de inmediato haga de conocimiento al Supremo Tribunal para aplicar la sanción correspondiente.

Este diario publicó (25 de septiembre de 2015 en la versión impresa) que la sobrepoblación en los penales de Jalisco es un tema que vuelve a confrontar a la Fiscalía General del Estado con decisiones tomadas por el Poder Judicial.

Y es que de acuerdo el titular de la Fiscalía General, Eduardo Almaguer Ramírez, la Fiscalía de Reinserción Social se topa con resoluciones que van en contra de la aplicación del reglamento dentro de los centros penitenciarios de la entidad.

En entrevista para MILENIO RADIO, el fiscal General del Estado de Jalisco dio como ejemplo casos en los que se ha requerido el traslado de reos de alta peligrosidad a otras áreas o incluso a otros penales, por representar un riesgo para el resto de los internos ante las faltas al reglamento; sin embargo, una simple apelación del prisionero es suficiente para que éste sea regresado a su celda de origen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.