• Regístrate
Estás leyendo: Sancionan con más de 200 mp al Partido Humanista en Morelos
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 22:43 Hoy

Sancionan con más de 200 mp al Partido Humanista en Morelos

Le comprobaron que afilió a ciudadanos sin su consentimiento. El consejo estatal aprobó también el inicio de un proceso sancionador contra el local Partido Social Demócrata por la misa práctica.

 


Publicidad
Publicidad

El Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), sancionó al Partido Humanista (PH) con más de 200 mil pesos como resultado de un proceso ordinario sancionador en el que se comprobó que dicho instituto político afilió a ciudadanos sin su consentimiento.

En la sesión de este miércoles, el órgano electoral consideró que el PH debe ser multado y sancionado ejemplarmente debido a los "actos reincidentes" del mismo organismo en la misma conducta, por lo que deberá pagarla cantidad exacta de 201 mil 500 pesos de sus prerrogativas, y en una sola exhibición.

Previo a la aprobación, el acuerdo fue debatido ampliamente por los consejeros ciudadanos del Impepac, particularmente por la consejera Xitlalli Gómez Terán, quien consideró excesivo el monto, ya que el Humanista no cuenta con órganos sancionadores internos, y eso impide que haya una revisión de la conducta de sus cuerpos de dirección.

La consejera ciudadana expresó que la falta de los órganos disciplinarios internos impide que el Humanista tenga un desarrollo interior correcto, porque –además- el PH mantiene una crisis interna debido a las luchas entre los diferentes grupos en pugna.

Pese a la solicitud de revisión de dicha cifra, no se aprobó la reducción.

Sobre el punto, la presidenta del Impepac, Isabel León Trueba también consideró extrema la cantidad, pues ello atenta contra el desarrollo del instituto político que ahora será despojado de casi la mitad de una prerrogativa estatal mensual, cuando se está en pleno proceso electoral.

En la misma sesión, el consejo estatal aprobó también el inicio de un proceso sancionador contra el local Partido Social Demócrata (PSD) al que se le acusó también de afiliar ciudadanos sin su consentimiento.

Rechaza órgano queja de Cuauhtémoc Blanco

El consejo estatal del Impepac desechó una queja interpuesta por el alcalde de Cuernavaca y precandidato de la alianza Morena-PES-PT a la gubernatura, Cuauhtémoc Blanco Bravo quien demandó la protección de sus derechos ciudadanos contra quien resulte responsable.

Según la queja de Blanco Bravo, en el mes de enero, en la red social Facebook, una liga de futbol de veteranos del municipio de Jonacatepec utilizó una fotografía suya para promocionar un partido de veteranos, lo cual motivó al munícipe a solicitar la protección del órgano electoral para que el hecho no fuera considerado un acto adelanto de campaña.

El consejo estatal del Impepac consideró que no había lugar para dicha solicitud, por lo que rechazó la queja del exfutbolista profesional.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.