• Regístrate
Estás leyendo: Sancionan a 10 funcionarios municipales por falta de transparencia
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 13:08 Hoy

Sancionan a 10 funcionarios municipales por falta de transparencia

A Héctor Ruíz Guadalupe, ex titular del Sistema DIF de Tolimán, se le multó con más de 7 mil pesos.


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El pleno del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) sancionó a 10 funcionarios de 9 ayuntamientos, por negarse a dar información o no publicar en internet la información fundamental.

Cynthia Cantero Pacheco, Comisionada Presidente del Itei, insistió en que se requiere voluntad política de las autoridades.

“El que se cumpla con estas obligaciones es una responsabilidad del presidente municipal, de los regidores y de toda la estructura del municipio, en la medida en cada vez más funcionarios se estén capacitando, van a subsanar esta serie de deficiencias que se están presentando en este momento en cuanto a la gestión que las unidades de transparencia están haciendo para recabar la información que pide cualquier persona”, señaló.

Durante la sesión, el Pleno del Itei multó con 7 mil 10 pesos a Héctor Ruíz Guadalupe, ex titular del Sistema DIF de Tolimán; con 672 pesos a Mario Chávez Grimaldo, ex Síndico de Valle de Juárez (2012-2015); Ramón López Ruiz, Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Tuxcueca, fue multado con mil 460 pesos por no acatar resolución del Itei y negarse a entregar información sobre un fraccionamiento. Por esta misma causa fue amonestada públicamente María Guadalupe Bolaños, titular de la Unidad de Transparencia e Información de ese municipio, y se les dieron 5 días hábiles para entregar la información.

Por no acatar resolución del Consejo y no publicar información fundamental de los ayuntamientos en sus respectivos sitios web, fueron sancionados con amonestación pública con copia a expediente laboral los presidentes Emeterio Corona Vázquez, de Acatlán de Juárez; José Espinosa Contreras, de San Cristóbal de la Barranca; Alejandro de Anda, de San Juan de los Lagos, y Luis Rodolfo Martínez Sánchez, de Tolimán.

Otros funcionarios amonestados públicamente fueron Jorge Gutiérrez Reynaga, titular de la Unidad de Transparencia e Información de Tonal, e Ignacio Ruiz Torres, titular de la Unidad de Transparencia e Información de Valle de Guadalupe, por negar información pública a los ciudadanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.