• Regístrate
Estás leyendo: Sanciona transparencia a 500 funcionarios en GTO
Comparte esta noticia

Sanciona transparencia a 500 funcionarios en GTO

Desde su creación la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato ha emitido cerca de 500 sanciones a funcionarios y servidores públicos.

Publicidad
Publicidad

Desde su creación la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato ha emitido cerca de 500 sanciones a funcionarios y servidores públicos, informó la titular de esta dependencia, Isabel Tinoco Torres en entrevista para noticiero Enlace de Multimedios Radio.

Explicó que las sanciones pueden ir desde amonestaciones o llamadas de atención hasta inhabilitaciones para ejercer algún cargo público según lo marca la ley en la materia.

“Estamos hablando, más menos, de arriba de 500 sanciones en general que van desde una inhabilitación hasta es decir lo más fuerte que le puedes aplicar en este caso siendo ex servidor público una inhabilitación, hasta lo menor que puede ser que es una amonestación siendo servidor público”, explicó la Secretaría de la Transparencia.

Agregó que de las 500 sanciones que se han emitido alrededor de 12 por ciento corresponden a inhabilitaciones, mismas que se extienden desde el mínimo de ley que es de 6 meses hasta los máximos entre 10 y 20 años con la prohibición para ejercer algún cargo público.

“Más o menos si hablamos de un promedio en términos generales de un 15 a un 20 por ciento, de estos 500 un 12 por ciento aproximadamente… han sido inclusive nos hemos ido hasta lo máximo de 10, 15, 20 años o en su caso lo menos de 6 meses”, apuntó.

Tinoco torres explicó que en el caso del secretario de Turismo del Estado Fernando Olivera Rocha a quien se le suspendió por tres días por falsificación de documentos para ejercer recursos federales, no se trató de una inhabilitación sino de una suspensión como tal.

Tinoco Torres dio a conocer también que como parte de una encuesta que realiza la secretaría a nivel estatal se ha detectado que por cada 10 mil habitantes, 8 mil 900 han sido objeto de corrupción por parte de alguna autoridad.

Expuso que esta cifra está por debajo de la media nacional que es de 14.6 por ciento contra el 8.39 por ciento que registra Guanajuato, además que destacó que el estado ha avanzado en el tabulador nacional pues en 2013 ocupaba el lugar 17 y el año pasado ocupó el primer lugar en transparencia.

Apuntó áreas como la de permisos de construcción y uso de suelo así como dependencias en materia de seguridad las de mayor incidencia en corrupción, pese a los esfuerzos de la Secretaría de capacitar a los municipios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.