• Regístrate
Estás leyendo: Sanciona Profeco a 4 tortillerías
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 11:38 Hoy

Sanciona Profeco a 4 tortillerías

La Procuraduría Federal del Consumidor en Nuevo León informó que los establecimientos fueron sancionados por faltas comerciales y por negación a ser inspeccionados.


Publicidad
Publicidad

Adín Castillo

Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se pronunciara contra cualquier aumento injustificado en el precio de la tortilla en el territorio nacional, la delegación en Nuevo León de la dependencia informó que han sancionado a cuatro tortillerías.

Ricardo Páez González, delegado en la entidad de la Profeco, dijo que en este inicio de año realizaron un operativo en 9 negocios de tortillas, donde sancionaron a cuatro establecimientos por faltas comerciales y por negación a ser inspeccionados.

TE RECOMENDAMOS: Pide a Profeco reforzar operativos por precio de tortilla

Señaló que dos de las sanciones resultaron de faltas de carácter comercial, como no tener a la vista el precio de la tortilla, o no entregar documentación de la compra al cliente, mientras que las otras dos fueron por la negación a la verificación.

"En las dos que se verificaron y que hubo problemas de carácter comercial, se llevó a cabo la parte de apercibimiento, poniendo sellos de suspensión, que una vez que justificaron sus situaciones se procedió al levantamiento de sellos, e implica una multa", explicó.

Con respecto a los casos en los que el establecimiento se negó a la verificación, Páez González dijo que se inició un procedimiento de sanción, el cual implicará una audiencia de defensa por parte del cliente, en donde se decidirá si hay una multa económica.

El delegado explicó que los precios, hasta el 9 de enero y según sus verificaciones, se han mantenido entre los 15 y 16 pesos, un precio que el procurador Rogelio Cerda Pérez catalogó como normal.

Además, Páez González dijo que recientemente sostuvieron una reunión con el líder de la Federación de Industriales Productores de Masa Y Tortilla, Porfirio Garza Rojas, además de algunos colaboradores, quienes manifestaron que acatarán las disposiciones de la Profeco.

Sin embargo, dijo que también hablaron sobre la intención de recurrir a otra instancia, como la Secretaría de Economía, ya que insisten en que algunos factores sí han repercutido en sus costos de la tortilla.

"Porfirio Garza Rojas, vino a platicar con nosotros... hacer un planteamiento de que ellos estaban alineados, sin ningún problema respetando el precio, obviamente iban a buscar el tema de que traen repercusión de algunos costos", comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.