• Regístrate
Estás leyendo: Sanción a encuestadoras por omitir metodología
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 18:58 Hoy

Sanción a encuestadoras por omitir metodología

El Reglamento de Elecciones expone que la Secretaría Ejecutiva podrá realizar hasta tres requerimientos a las empresas que se dediquen a sondeos de opinión.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Electoral del Estado (IEE) podría iniciar Procedimientos Especiales Sancionadores a las empresas que realicen sondeos y encuestas de opinión sobre el reconocimiento de candidatos ante los votantes, en caso de incumplir con los lineamientos para publicar este tipo de información.

De acuerdo con el informe presentado por la Secretaría Ejecutiva del IEE, de febrero a marzo se realizaron requerimientos a las empresas Mas Data, Mendoza Blanco y Asociados, así como a Upscale Media, ya que no dieron a conocer la metodología de los estudios con base en los lineamientos del órgano electoral.

El Reglamento de Elecciones expone que la Secretaría Ejecutiva podrá realizar hasta tres requerimientos a las empresas que se dediquen a sondeos de opinión, si incumplieron con la obligación de entregar el estudio que respalde la información publicada, o no cumple con los rubros solicitados.

Desde enero, en sesión del Consejo General, el IEE solicitó a las empresas que realizan estudios y encuestas de opinión que entregaran el estudio y la metodología en la que basaron sus análisis, ya que en los primeros 31 días del año se publicaron cuatro encuestas, pero sólo se entregó la documentación de una.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.