San Juan Chamula eligirá a su tercer alcalde en este año

Tras el asesinato de Domingo López González y la renuncia de Mateo Gómez  Gómez se acordó realizar el plebiscito para elegir al tercer alcalde del año.
En la elección participarán sólo los agentes rurales e integrantes de los comités de educación de los 168 parajes.
En la elección participarán sólo los agentes rurales e integrantes de los comités de educación de los 168 parajes. (Issa Maldonado)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Autoridades tradicionales del municipio tsotsil de San Juan Chamula, el Congreso local y el gobierno del estado acordaron realizar un plebiscito público en la plaza central del municipio, donde será elegido un Concejo Municipal conformado por cuatro integrantes.

Documentos en poder de Milenio señalan que en la elección participarán sólo los agentes rurales e integrantes de los comités de educación de los 168 parajes (unas 800 personas aproximadamente), las que serán organizadas por las autoridades tradicionales de los tres barrios: San Pedro, San Sebastián y San Juan.

De acuerdo con la convocatoria, en el referéndum no podrán participar personas que hayan contendido anteriormente por algún cargo en el Ayuntamiento, ni quienes hayan sido dirigentes de algún partido político en los últimos seis años, así como tampoco quien haya sido alcalde, ni tener parentesco consanguíneo o alguna afinidad con el presidente y el síndico en funciones.

TE RECOMENDAMOS: Renuncia edil de Chamula por amenazas de muerte

Fuentes del gobierno del estado señalaron que el plebiscito estará resguardado por unos 700 efectivos de la policía estatal, quienes colocarán vallas alrededor de la plaza central.

Asimismo, el acceso será controlado con un puesto de revisión que no permita el ingreso de personas armadas, en estado de ebriedad, ni a quienes no estén acreditados.

La convocatoria también establece que sólo podrán participar los pobladores del barrio San Pedro, al que le toca gobernar de acuerdo a los usos y costumbres el presente trienio municipal que comenzó el 1º de octubre de 2015, ya que según la costumbre de los tsotsiles, el poder debe de rotarse en los tres barrios cada tres años.

El plebiscito se da luego de que el pasado 23 de julio fuera asesinado a balazos en la plaza central, el presidente municipal del Partido Verde Ecologista de México, Domingo López González, quien cayó abatido junto con el síndico Narciso Lunez y tres personas más.

Este viernes, el alcalde sustituto Mateo Gómez Gómez, con tan solo dos meses de gestión, renunció al cargo debido a presuntas amenazas de muerte en su contra y su familia, así como los demás integrantes del cabildo.

TE RECOMENDAMOS: Por amenazas, alcalde de San Juan Chamula renuncia al cargo

Fuentes del gobierno revelaron que tras la renuncia de Gómez Gómez, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, junto con los dirigentes del Congreso local, se reunieron con las autoridades tradicionales y los diferentes grupos del municipio de San Juan Chamula, donde acordaron realizar el plebiscito respetando los usos y costumbres del pueblo tsotsil.

aer