• Regístrate
Estás leyendo: San Pedro tendrá el edificio más alto de México
Comparte esta noticia

San Pedro tendrá el edificio más alto de México

El edificio se construye en la zona de Valle Oriente, diseñado por la firma mexicana VFO, con una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos.

Publicidad
Publicidad

San Pedro Garza García, tendrá un nuevo ícono arquitectónico al construirse en ese municipio el edificio más alto en el país y el tercero en Latinoamérica, se trata de la torre Koi.

La torre se construte en la zona de Valle Oriente y fue diseñada por la firma de arquitectos mexicanos VFO en colaboración con el despacho estadunidense Thornton Tomasetti y la firma canadiense especializada en ingeniería de viento, Rowan Williams Davies and Irwin Inc.

Alberto de la Garza Evia, presidente del consejo de administración de Internacional de Inversiones (IDEI), dijo que la inversión supera los cuatro mil millones de pesos y será concluida en noviembre de 2016.

Koi, tendrá 69 pisos donde albergará 234 departamentos y aproximadamente, además de 38 mil metros cuadrados de oficinas rentables, el total de la construcción para ese proyecto será de 190 mil metros cuadrados; va a hacer el edificio más alto y más importante de México y el tercero en Latinoamérica, mencionó de la Garza Evia.

"Tendrá una plaza muy bonita de 22 mil metros cuadrados en donde va haber fuentes, jardines y lugares de esparcimiento. Gracias a los diversos aspectos de sustentabilidad, Koi aspira a obtener la Certificación de Plata del Liderazgo en el Diseño Ambiental y Energético (LEED, por sus siglas en inglés), y que es otorgada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos".

El edificio concentra una gran variedad de usos, los 69 niveles estarán comunicados por 27 elevadores. Contará con un Club Ejecutivo y un gran salón de eventos, a 252 metros sobre el nivel del suelo, para 750 comensales.

"Teníamos nosotros el terreno que quedaba en VAO, era para 12 edificios, entonces nosotros con la idea de dejar más áreas verdes, que es una de los principios fundamentales de desarrollo, el respeto al entorno donde vamos a construir el proyecto, el dejar áreas verdes muy generosas, además de aprovechar el tener certificación LEED.

"En ese momento se nos ocurrió en lugar de ser 12 edificios, uno de ellos lo montamos sobre el otro y de esa manera toda esa área que íbamos a ocupar en ese edificio lo dejamos como áreas verdes".

Señaló que entre más grande es el edificio la tasa de retorno baja, porque el periodo de la inversión donde tiene uno el capital adentro se extiende, se alarga, por eso también los edificios muy altos son más costosos. Un edificio de esta magnitud se tiene que implementar sistemas de bombeo para llevar los servicios de agua y electricidad, por ello, la tasa de recuperación del capital llevará entre 5 o hasta 8 años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.