• Regístrate
Estás leyendo: Salvable proceso electoral en Oaxaca: Cué
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 19:02 Hoy

Salvable proceso electoral en Oaxaca: Cué

El gobernador dijo que los comicios se pueden regir con la legislación federal vigente. Lamentó el falló de la Corte que declaró inconstitucional la reforma política del Congreso local, porque es un retroceso. 


Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, lamentó el revés que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) que declaró como inconstitucional la reforma política realizada por el Congreso Local, sin embargo, aceptó que el proceso electoral es "salvable", porque se puede regir con la legislación federal vigente.

Aceptó que el fallo de los ministros representa un retroceso para Oaxaca en materia electoral porque se afectó la armonización de la reforma política a nivel local y se dejan fuera algunas figuras que no existían en la legislación.

"La determinación de los ministros es un retroceso, pues homologaba a la ley federal y permitía enriquecer la vida democrática de Oaxaca", indicó.

Afirmó que la aprobación de la reforma política estatal se dio en un proceso viciado, con algunas irregularidades, lamentablemente, ustedes supieron las condiciones en las que se dio esa sesión, yo soy respetuoso y cuidadoso del Congreso".

Aceptó que incluso, tales errores fueron reconocidos por el propio presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Jesús López, por lo que ahora, los candidatos van a competir con la Ley Electoral vigente.

En tanto el Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, informó que la elección en Oaxaca se realizará con base en el Código Electoral anterior a la Reforma invalidada y adecuará las normas con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Indicó que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no afecta en nada en la organización y desarrollo del proceso electoral local que en Oaxaca inicia el próximo 8 de octubre.

Dijo que hay una comisión que está haciendo los ajustes necesarios, el comparativo y determinando los vacíos en la ley estatal para armonizarla con la legislación federal.

Expuso que atendiendo su facultad en el Consejo, de emitir lineamientos para el desarrollo de la elección, se tomarán las decisiones mediante acuerdo del consejo, siempre respetando las decisiones constitucionales.

"A través de acuerdos vamos a ir adecuando la normatividad, no somos legisladores pero tenemos esa facultad para cubrir los vacíos que quedan en la legislación local", mencionó.

En Oaxaca un grupo de legisladores opositores al PRI había votado la ley y emitido un decreto que la Suprema Corte invalidó por vicios en el procedimiento.

Ahora, la elección en Oaxaca será con las mismas normas establecidas y algunas adecuaciones que haga el Consejo General del IEEPCO.

Sobre las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el senador Benjamín Robles Montoya, señaló que en ellas se respeta la supremacía de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fortaleciendo los procesos que hacen posible la Democracia en México.

Robles Montoya es oaxaqueño por nacimiento, originario de Matías Romero; hijo de Don Benjamín Robles Salinas, oaxaqueño, como lo indica su cartilla militar; y cuenta además con residencia efectiva en Oaxaca, de 13 años ininterrumpidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.