Presentan iniciativa en Chihuahua para proteger la salud pública

Los diputados del PRI, Águeda Torres, y del PRD, Javier Mendoza dijo que se busca garantizar la sanidad vegetal que se han visto afectada por plagas.
La diputada consideró que es necesario hacer los cambios y apoyos.
La diputada consideró que es necesario hacer los cambios y apoyos. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Para proteger la salud pública, el status sanitario y los ingresos de los productores del campo, que superan los 15 mil millones de pesos, los diputados Águeda Torres Varela (PRI) y Javier Mendoza Valdez (PRD), presentaron al Congreso de Chihuahua la iniciativa de Ley Estatal de Coordinación de Sanidad Vegetal.

Al sostener que de esta manera se busca garantizar la sanidad vegetal que se ha visto afectada por alguna plaga o enfermedad en sus vegetales, la legisladora dijo que esta iniciativa viene a redoblar las medidas legislativas del Código Penal del Estado que se emitieron en meses pasados.

“Se emitió una reforma al Código Penal para establecer el tipo penal de delito contra el estatus fitosanitario, con el que se pretende defender el estatus sanitario de los vegetales, sus productos o subproductos, en beneficio de los productores agrícolas”.

Además, se contemplan sanciones económicas a las personas que infrinjan la Ley y clausura de los viveros, huertos, empacadoras, recintos, almacenes, aserraderos, plantaciones, patios de concentración y cualquier otro establecimiento donde se desarrollen o presten actividades o servicios fitosanitarios, entre otras.

Torres Varela y Mendoza Valdez indicaron que por la salud de los chihuahuenses, los alimentos deben de estar libres de enfermedades, plagas y agentes tóxicos, por lo que el Estado debe garantizar la ingesta sana de los productos vegetales, como se establece en los artículos 4º (federal) y 155º (estatal), respectivamente.

“Aunado a lo anterior, Chihuahua es líder en la producción nacional de alimentos de productos frutícolas como la manzana, durazno y nuez, y hortalizas como la cebolla, chile verde, papa y sandia, forrajes y granos, alfalfa, avena; maíz, frijol, sorgo y oleaginosas como el algodón:

“Además de que cuenta con una superficie de riego de 560 mil hectáreas y 440 mil hectáreas de temporal. Todo esto nos genera una derrama económica en la agricultura de más de 15 mil millones de pesos”, se subrayó en la iniciativa.

Por último, se consideró que por ser Chihuahua un estado fronterizo con Estados Unidos, y contar con varios de los principales puntos de exportación de productos agrícolas locales y de otros estados:

“Estos últimos representan un riesgo para la exportación, ya que no se tiene ningún control en cuanto a la aplicación de los sistemas de reducción de riesgo de contaminación, poniendo al estado en una situación propicia a un cierre de frontera para la exportación, lo que afecta la economía de los productores”, se indicó.